Caso Sergio Ávalos: después 20 años se habría "resuelto el caso"
El abogado que patrocina a la familia del joven desaparecido en 2003 en un boliche aseguró que pronto habrá detenidos. Críticas al funcionamiento de la Justicia.
A casi 20 años de uno de los casos más emblemáticos de Neuquén, la representación querellante de la familia de Sergio Ávalos, Sergio Heredia, asegura que ya tiene "resuelto el caso". En este sentido, el abogado afirmó que la información obtenida de la investigación es concluyente.
"No vamos a llegar a los 20 años de la desaparición de Sergio sin tener detenidos a los culpables", afirmó Heredia en AM550. El 14 de junio de 2003, Ávalos desapareció en el boliche Las Palmas de Neuquén dónde había ido a bailar esa noche.
"Sergio Ávalos desapareció adentro del boliche. Entró después de las tres y desapareció a las siete, nunca salió, jamás". afirmó el letrado Sergio Heredia.
Heredia enumeró una serie de irregularidades en el proceso judicial: "no se lo investigó como desaparición forzada, ese fue un error"; "los militares no podían estar en el boliche haciendo tareas de seguridad porque está prohibido por ley, la fiscal no podía desconocer eso", detalló Heredia.
Por otra parte apuntó contra los amigos del joven desaparecido "a los amigos se los trató como víctimas y en realidad son unos mentirosos", y agregó "ellos vieron los que pasó y perdieron días preciosos al no avisarle a la familia lo que había pasado". Explicó que una prueba fundamental de esto y es que la campera con la que Ávalos salió a bailar, apareció en la residencia universitaria en la que vivían por lo que uno de ellos se la llevó.
Otro de los dardos de Heredia fue para las autoridades de la UNCo, "los de la Universidad, otros inútiles, formaban comisiones que no dictaminaban nada". El querellante se refirió, en este sentido, a la iniciativa de la casa de estudios: "Sergio te estamos buscando", de manera que abonaron a la teoría de una desaparición fuera del boliche.
"A Asunción Ávalos lo hicieron viajar por Paraguay buscando a su hijo y ese viaje lo solventó la Policía de Neuquén", afirmó Heredia sobre la posible responsabilidad y complicidad de esta fuerza de seguridad en la causa.