Chubut: destituyeron a la jueza que besó a un homicida en la cárcel
La magistrada, Mariel Suárez, fue denunciada por mal desempeño por intimar con Cristian Bustos. El preso cumple dos sentencias por el crimen atroz de su hijo de 9 meses y el de un policía.
El Tribunal de Enjuiciamiento en Chubut destituyó, por "mal desempeño", a la jueza penal Mariel Suárez de Comodoro Rivadavia. La magistrada fue captada en video en actitudes íntimas con un recluso condenado a cadena perpetua, hecho que generó una significativa condena pública.
El Tribunal, conformado en fallo dividido, tomó la decisión tras la difusión de un video en el que Suárez visitaba un penal en Puerto Madryn en enero de 2022, cuando debía estar en su jurisdicción en Comodoro Rivadavia.
Durante la votación, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez, la diputada Mariela Williams, y el abogado Miguel Ángel Barletta respaldaron la destitución, mientras que la diputada Mónica Sasso y la abogada María Florencia Góngora abogaron por la absolución.
La jueza destituida argumentó en su defensa que las imágenes no reflejan la conducta acusada y que su aproximación al detenido fue para escucharlo en el contexto de una investigación en curso. Sin embargo, la comisión acusadora le imputó ausencia de imparcialidad, beneficio personal en sus tareas, tergiversación de la verdad y conducta indecorosa.
El principal señalamiento es que Suárez estaba fuera de su jurisdicción durante la visita al penal, ya que su ciudad de asiento es Comodoro Rivadavia, ubicada a 450 km del establecimiento penitenciario.
Durante el proceso, Suárez alegó que fue víctima de discriminación de género, sosteniendo que su destitución se debió a su condición de mujer. Además, criticó la disparidad en el trato de casos similares y cuestionó la legalidad de un video presentado durante el juicio, filmado sin su autorización en el Instituto Penitenciario Provincial.
Este controversial episodio planteó interrogantes sobre la equidad en el tratamiento de conductas inapropiadas en el ámbito judicial y sus posibles implicaciones de género.
Fuente MejorInformado