El tirador de ATE: se dilatan las audiencias y vence la preventiva
Renunció el abogado defensor de Pedro Jofré, conocido como "el tirador de ATE" y se dilatan aun más los tiempos de la causa.
El militante del gremio estatal ATE, Pedro Darío Jofré Luján, discutió este miércoles con su abogado defensor, Juan Coto, cuando estaba a punto de llegar a un acuerdo parcial con la fiscalía y las querellas para empezar a cerrar la causa judicial por tres tentativas de homicidio. Como consecuencia del entredicho, el abogado renunció a la defensa.
El momento en el que se produce este incidente es crítico para la investigación. El jueves 8 de junio es la audiencia de control de acusación ante el juez Maximiliano Bagnat, en la cual la fiscalía, las querellas y la defensa preveían avanzar en un acuerdo parcial: Jofré reconocería la autoría de los disparos, y en un juicio posterior se discutiría la pena que le correspondería cumplir.
Ahora Jofré debe designar a otro defensor, quien pedirá como mínimo una semana para conocer el legajo y definir una estrategia.
29 de julio, fecha clave
Mientras tanto, se acerca la fecha del 29 de julio. Ese día el dirigente de ATE cumple un año en prisión preventiva y recuperaría la libertad.
"La fiscalía está lista para ir a juicio desde fines del año pasado. Si hubo dilaciones no fueron culpa nuestra", dijo el fiscal jefe Agustín García.
El militante de ATE, Pedro Jofré y su ex abogado defensor, Juan Coto.
Los querellantes son Federico Egea por la empleada municipal Elena Cabeza, herida de un balazo, y Ricardo Mendaña por el periodista Patricio Rodríguez, uno de los que fotografió a Jofré cuando disparaba contra manifestantes de una línea opositora en pleno centro de San Martín de los Andes.
Principio de acuerdo
El martes a la mañana, todas las partes se reunieron en la fiscalía y avanzaron en las conversaciones hacia un posible acuerdo, algo que se viene tratando desde hace tiempo .
Jofré aceptaría su responsabilidad en los hechos, es decir, la autoría y en un juicio posterior se discutiría la pena que le correspondería cumplir, con un rango entre 6 y 12 años según las pretensiones de los abogados que defienden los distintos intereses.
La discusión entre el imputado y el abogado que lo defiende desde el minuto cero, que habría incluido amenazas, motivó la renuncia de Coto y abre un incierto panorama en la causa.
Fuente Diario Río Negro