Se suspendió la reunión entre Figueroa y los diputados del MPN por el estado de salud de Pereyra
Este martes, el gobernador se reunió con el bloque emepenista en la Residencia de la Costa para lograr un acuerdo electoral pensando en las elecciones del año que viene. ¿De qué hablaron puntualmente?
El gobernador Rolando Figueroa había convocado para este martes al bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino, con el objetivo de abordar temas políticos y de la agenda de Legislatura. Sin embargo, la compleja situación de salud del dirigente del partido Guillermo Pereyra, quien fue internado anoche por una descompensación, obligó a cambiar los planes.
Los legisladores debían estar a las 11:30 en la Residencia Oficial, ubicada en cercanías del río Limay. Figueroa había convocado a los 11 integrantes de la bancada para analizar cómo seguía su acuerdo político de gobernabilidad en la Legislatura y también en miras del acto que se realizará el próximo 3 de junio en Chos Malal donde un sector del MPN lanzará una nueva agrupación.
El objetivo de ese espacio, que se llamará La 27, sería apoyar la reelección de Figueroa en el 2027 y también insistir en su regreso al partido del que aún es afiliado.
Según trascendió, varios diputados comenzaron esta mañana a avisarle al gobernador que no asistirían a la convocatoria debido al grave estado de salud de Guillermo Pereyra, quien fue internado anoche en una clínica de la capital, mantiene en vilo a todas las filas del partido.
El propio gobernador, quien anoche cenó con el dirigente petrolero Marcelo Rucci en Rincón de los Sauces, está pendiente del cuadro. La información es que su estado sería irreversible, y concedió el cambio de fecha para el encuentro con los diputados.
Quieren que Figueroa vuelva al MPN
Desde lo político, son varias las razones por las cuales un sector del MPN pretende el retorno del gobernador Rolando Figueroa al partido provincial. Pero la principal es que el gobernador ya piensa en las elecciones nacionales del año que viene donde presentará candidatos propios y va a necesitar los pocos o muchos votos que el MPN pueda darle. Mientras que para el partido provincial una alianza podría devolverle algo de la fuerza que perdió desde el 16 de abril del año pasado.
Este posible acuerdo es impulsado por el ex intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, promotor del "operativo retorno" y por el que se prevé el lanzamiento el 3 de junio de una línea interna nueva en el MPN (La 27), asociada a la reelección de Figueroa. La movida cuenta con el respaldo de ex funcionarios que se incorporaron al actual Ejecutivo, como Jorge Lara y Marita Villone.
Esta iniciativa del operativo retorno también tiene detractores, como Gerardo Gutiérrez, diputado del MPN y hermano del ex gobernador de la provincia, quien señaló que esta iniciativa de algunos dirigentes emepenistas de buscar un acuerdo con Figueroa tiene por detrás el intentar "cubrir sus propios intereses detrás del ´queremos salvar al MPN´".
Todo esto también generó diferentes reacciones dentro del frente "Neuquinizate", donde convergen, junto con Comunidad, peronistas, un sector del PRO y libertarios. Algunos son más proclives a un acuerdo (el peronismo y una parte del PRO) y otros jugarán su propio partido en el 2025.
Fuente: Medios