Con sólo 19 años fue condenado, volvió a robar y fue enviado a prisión
Tras analizar las pruebas, el juez de garantías homologó el acuerdo presentado y condenó al joven delincuente a 3 años y 6 meses de prisión. Hay medidas cautelares.
A joven delincuente Martín Oses, de 19 años, nada le importó. La Justicia había tenido como atenuantes su corta edad y falta de antecedentes para darle una pena en suspenso, pero a la semana lo detuvieron al robar una vivienda. Ahora sí, las partes acordaron mandarlo a la prisión por varios robos.
Este lunes se conoció que Oses enfrentó una nueva audiencia donde la fiscalía lo acusó por un nuevo delito ocurrido el 1 de febrero, por lo que como consecuencia, tras conversaciones con la defensa, pidió revocar la pena en suspenso y que se lo condene a 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento por los distintos robos cometidos en la ciudad de Neuquén.
En nuevo hecho en cuestión, según relató el fiscal del caso Horacio Maitini, tuvo lugar el primer día de febrero, a la 1:20, cuando el imputado junto a una mujer ingresaron a una vivienda particular de esta ciudad y se llevaron una caja con herramientas. Luego se dieron a la fuga y fueron capturados por efectivos policiales en cercanías al lugar.
El hecho fue calificado como el delito de hurto con escalamiento, en grado de tentativa y en calidad de coautores.
Luego, el fiscal indicó que el 25 de enero pasado, Oses había sido condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por cinco robos cometidos entre abril de 2023 y enero de este año. El juez Luciano Hermosilla avaló el acuerdo de partes presentado y declaró culpable al joven como autor de los delitos de robo simple en grado de tentativa (un hecho como autor y otro como coautor), robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse (autor), hurto en grado de tentativa (coautor) y encubrimiento por receptación dolosa (coautor) y luego le impuso la pena en suspenso.
Revocaron la pena en suspenso
Sin embargo, ante el nuevo hecho, el fiscal Maitini requirió que se revoque la modalidad condicional de esa sentencia y teniendo en cuenta el nuevo delito, por el cual le correspondería una pena de 1 año de prisión; es que "junto a la defensa acordaron que se unifiquen ambas codenas en una única pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento". Acorralado por las pruebas en su contra, Oses reconoció su participación en el hecho y prestó conformidad para realizar el acuerdo.
Por último y a los fines de neutralizar el riesgo de fuga ante una pena efectiva, ahora sí, Maitini pidió que se le imponga una prisión preventiva de 30 días, hasta tanto la condena quede efectiva. Para la mujer pidió comparendos semanales.
Fuente LMNeuquén