Piden 14 años de prisión para el hombre que incendió su casa con su ex y sus hijos adentro
La mujer debió ser trasladada al hospital Castro Rendón a terapia intensiva por graves quemaduras. Los hijos escaparon y lograron pedir ayuda.
La fiscal del caso Eugenia Titanti solicitó una condena de 14 años y 8 meses de prisión para el hombre declarado culpable de haber intentado matar a su ex pareja, a su hijo y su hija, al prender fuego la casa en la que convivían en Plottier.
El hombre ya fue declarado penalmente responsable por los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo. De acuerdo a la ley, fue por un medio idóneo para crear un peligro común y por un hombre contra una mujer (contexto de violencia de género, femicidio).
El nombre del hombre no se da a conocer a fin de resguardar la identidad de las víctimas.
El hombre tiró combustible por toda la casa para prenderla fuego y solo sufrió algunas quemaduras.
En la audiencia realizada este jueves, la fiscal indicó que para llegar al monto tuvo en cuenta la escala penal (un mínimo de 10 años y un máximo de 15 años de prisión). Tintanti explicó que el único atenuante a considerar es que el condenado no tiene antecedentes penales.
La fiscal también expuso que la mujer era víctima de violencia verbal, sexual y física; y que este agravante se vinculaba con la relación de pareja. En relación al niño y la niña hijos de la pareja, se tuvo en cuenta las violentas circunstancias en que ocurrió el hecho y el maltrato verbal, psicológico y físico del que fueron víctimas.
La gravedad del accionar del hombre condenado y las víctimas hacen alejarse del mínimo legal y requirió al tribunal la pena de 14 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. "Es una pena justa, equilibrada y proporcional a la conducta desplegada por el imputado", sostuvo Tintani, y aseguró que "este hecho lo cometió porque la casa, para él, era más importante que la familia".
El tribunal dará a conocer el veredicto el lunes 26 de junio.
Este hecho que conmocionó a todo Plottier ocurrió durante la tarde del 26 de julio de 2022. El hombre reaccionó de la peor forma cuando su expareja le dijo que quería separarse y le pidió que se fuera de la casa.
Tras discutir, buscó un bidón con combustible e inició los incendios: primero roció el comedor, en donde se encontraban los hijos, y luego fue a la en la habitación en la que se encontraba la mujer, esparció el combustible en el lugar y también sobre ella. Luego encendió las llamas.
Al observar que su mamá se prendía fuego, el niño y la niña pidieron ayuda a familiares que viven a pocos metros del lugar. Mientras tanto, la mujer fue asistida por una vecina y logró salir de la casa.
Los niños y su madre sufrieron graves daños físicos y psicológicos. La mujer debió ser intervenida quirúrgicamente por quemaduras tipo B y A-B en su rostro, mano y miembros inferiores, y de acuerdo a los informes médicos, tuvo riesgo de vida.
Fuente MPFNeuquén y medios