Caso Silvia Cabañares: el jurado decide el destino de los acusados
Este martes, con la presentación de alegatos, se clausura el juicio popular que determinará si los cinco acusados son culpables de la violación grupal de Silvia Cabañares en mayo de 2023. Organizaciones se movilizarán en apoyo a la víctima.
El juicio por la violación de Silvia Cabañares llega a su fin mañana tras semanas de audiencias. Los alegatos de fiscalía y defensa precederán la deliberación del jurado, que deberá decidir si los cinco imputados son culpables. Organizaciones sociales convocaron a una manifestación en la Ciudad Judicial en espera del veredicto, en un proceso que se vio interrumpido por el accidente de un defensor. Las prisiones preventivas de los acusados vencen este mismo lunes, lo que aumenta la expectativa por la resolución.
Mañana, desde las 8:30, se cerrará el juicio popular por la violación grupal de Silvia Cabañares, un caso que ha generado gran expectativa pública. El proceso, que comenzó el 26 de agosto, debía finalizar la semana pasada, pero sufrió un retraso debido al accidente de uno de los abogados defensores, lo que obligó a la reprogramación de los alegatos finales.
Este lunes, las partes presentarán sus argumentos finales ante el jurado, quienes deberán deliberar sobre la culpabilidad de los cinco imputados por el hecho ocurrido el 14 de mayo de 2023 en un taller mecánico de la ciudad. Si se los declara culpables, se fijará una nueva audiencia para discutir las penas correspondientes.
La suspensión de los alegatos, prevista para el 3 de septiembre, se debió a un inesperado accidente de un defensor. Las autoridades judiciales aseguraron que el proceso no se dilatará más y que el Ministerio Público de la Defensa se ha comprometido a garantizar la participación de un defensor para mañana, sea el afectado por el accidente u otro designado.
El caso ha sido seguido de cerca por la familia de la víctima y organizaciones sociales, quienes han convocado una movilización mañana frente a la Ciudad Judicial. Estas organizaciones destacan que este lunes también vencen las prisiones preventivas de los imputados, lo que, según ellas, no es una coincidencia, y subrayan la importancia de la movilización para presionar por justicia.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, junto con la letrada Vanesa Muñoz, encabezan la acusación, sosteniendo que el 14 de mayo del año pasado los imputados abusaron sexualmente de Cabañares en un taller mecánico ubicado en el barrio Confluencia. Los detalles de la investigación revelan que la víctima fue puesta en una situación de vulnerabilidad mediante el suministro de pastillas y alcohol antes de ser abusada de manera grupal.
Cinco hombres están imputados por la violación. Tres de ellos son acusados como coautores del delito de abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes, mientras que los otros dos son considerados partícipes con menor responsabilidad.
Fuente: Medios