La defensa de Marco Calfio pone en duda el femicidio de Natalia Vilte
La defensa de Calfio asegura que tienen pruebas para demostrar que la joven se suicidó. El acusado sigue detenido. En criminalística es un montaje y tiene la finalidad de desviar la investigación.
Luego de reiterados intentos de incendiar la casa de Marco Calfio, ex pareja de Natalia Vilte, la defensa del acusado insiste en que la hipótesis del suicidio es aún posible y pide que se le ponga un freno a la violencia de los vecinos para asegurar la integridad del sospechoso. El pedido del defensor particular y la familia de Calfio.
Cabe recordar que días atrás, la fiscal del caso Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega formularon cargos a Calfio por haber presuntamente ocasionado la muerte de su ex pareja. Moreira explicó al juez de turno que, a partir de la investigación desarrollada en las horas posteriores a la muerte de la víctima, se logró recabar información que demuestra que la relación con el acusado estuvo signada por violencia de género.
De acuerdo con la teoría preliminar que informó la fiscalía, Calfio "ejerció diversos actos de violencia de género, como hostigamiento, golpes, amenazas, control e intrusión en las redes sociales" de la víctima, Natalia Vilte.
"Esta relación había terminado hace aproximadamente tres meses, situación que no era aceptada por Calfio", precisó Moreira, quien le atribuyó entonces que el 14 de diciembre, aproximadamente a las 3, comenzó a llamar a la mujer y a escribirle mensajes, mientras ésta se encontraba reunida con otras personas en una plaza, para que "volviera ya a su casa".
La víctima retornó a su domicilio, y aproximadamente a las 4, el acusado ingresó y comenzó a agredirla, recriminándole en dónde y con quién había estado. Luego se dio a la fuga, pero una hora más tarde regresó, y según las primeras inspecciones e informes elaborados en el lugar, la asfixió utilizando un cordón.
Por esto, Moreira encuadró la imputación en homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en carácter de autor, y pidió al juez de garantías Gustavo Ravizzoli la imposición de cuatro meses de prisión domiciliaria, para poder avanzar en la realización de pericias médicas y genéticas que restan en la investigación.
Tras escuchar a las partes, el magistrado hizo lugar a la formulación de cargos y ordenó la medida cautelar solicitada. Ese mismo plazo se fijó para desarrollar la investigación y terminar con las pericias que resta realizar.
La defensa asegura que hay pruebas que hacen flaquear la hipótesis del femicidio
No obstante, el abogado particular que asumió la defensa de Calfio, Elio García, sostuvo que "la carátula sigue siendo muerte por etiología dudosa" y que tienen testigos que confirman su versión de los hechos.
Aunque García no entró en detalles respecto de "su versión" y lo que ha dialogado con Calfio, esta teoría alternativa sigue la hipótesis que también se escuchó durante las primeras horas de investigación, que es la de que Natalia se suicidó.
Lo cierto es que todo permanece bajo investigación, pero el acusado ya fue imputado por presunto femicidio y permanece detenido en una comisaría, a pesar de la prisión domiciliaria que le otorgó la Justicia. Esto es por los reiterados episodios de violencia que se vivieron en los días posteriores, cuando vecinos intentaron hacer "justicia por mano propia", incendiando la casa del imputado.
Lo que cuenta la escena del crimen
Se pudo establecer que el desenlace ocurrió entre las 6 y las 7 de la mañana. También fueron claves los vecinos que escucharon ruidos y volvieron a llamar a la Policía. El móvil llegó en cuestión de minutos y los policías se toparon con Calfio, quien alegó que la había encontrado muerta y que supuestamente se había suicidado.
¿Qué vieron los expertos? Cuando la fiscalía ordenó analizar la escena del crimen, peritos de criminalística hicieron el relevamiento que luego se completó con la autopsia. En la fría mesa metálica del Cuerpo Médico Forense determinaron que la joven presentaba varios golpes y la causa de la muerte fue "asfixia por estrangulamiento por lazo".
Cuando uno revisa la casuística, tranquilamente podría ser la causa de muerte en un suicidio, pero la versión de Calfio no cuadra con la escena. Supuestamente, Natalia se había colgado con un cordón de zapatilla sujetado de un ventiluz. Ningún forense compró esa teoría, primero por una cuestión de peso: las chapas finas del ventiluz hubiesen cedido de inmediato. Y además las marcas en el cuello no fueron tan profundas. Además, en el baño encontraron un colchón que es donde estaba la chica.
Con todos estos elementos sobre la mesa la reconstrucción que hacen los expertos avala la acusación fiscal de femicidio.
Calfio habría golpeado y dejado indefensa a Natalia, tal vez inconsciente. Es por eso que cuando lo revisaron, el hombre no tenía lesiones defensivas de parte de la víctima. La estrangula con el cordón y después intenta montar una escena para que parezca un suicidio. El colchón lo utilizó para transportar el cadáver, por lo que el desenlace habría sido en otro espacio de la casa. Luego la llevó al baño porque le pareció que allí sería más creíble el montaje. Es decir, hubo conciencia forense en su accionar con claras intenciones de desviar la investigación.
Lo cierto es que Calfio no alcanzó a terminar con su puesta en escena debido a que llegó la Policía. Actualmente, el cordón utilizado fue derivado para ser analizado en busca de elementos biológicos. Es decir, buscan ADN de Calfio ya que, por principio de transferencia, si lo manipuló podrían haber dejado su huella genética en el cordón.
Pero hay algo más. Es un elemento tan sensible como dramático y macabro: se ordenaron otros estudios de laboratorio al cuerpo de la joven para descartar o confirmar si estaba embarazada.
Fuente: Medios.
Es por esto mismo que la familia también "tiene miedo" por ellos mismos, que pueden ser objetivo de los vecinos y no saben cómo protegerse.
"Los familiares de Calfio quieren que se sepa que esto es aún una muerte dudosa y que se baje un cambio con los intentos de linchamiento. Él sigue detenido en una alcaidía a pesar de tener la prisión domiciliaria porque a donde va, se genera esta conmoción social", lamentó el letrado particular.
Por último, aseguró que constan en el legajo informes psicológicos de Vilte, que apoyarían también la teoría del suicidio.