El hijo de una ex jueza neuquina detenido por presunto abuso sexual
La fiscalía imputó al sospechoso por abuso sexual y amenazas simples y actualmente, está detenido en Andacollo.
La justicia investiga un presunto caso de abuso sexual a una niña en la localidad de Chos Malal, al norte de la provincia. Como es habitual en estos casos, la fiscalía maneja la información con discreción para proteger la integridad y la identidad de la víctima. El acusado es el hijo de una ex jueza neuquina.
Este miércoles, se llevó a cabo un procedimiento solicitado por la fiscal Natalia Rivera y ordenado por el juez Ignacio Pombo. La causa, iniciada en abril, fue denunciada ante la justicia y la víctima es una niña de una localidad cercana a Chos Malal, que actualmente recibe tratamiento y contención.
La Policía de Chos Malal, bajo órdenes judiciales, allanó una vivienda en la calle Belgrano de la ciudad. En el operativo, detuvieron a un hombre de 31 años y secuestraron dos pistolas Bersa de grueso calibre con sus respectivos cargadores y municiones, además de un Chevrolet Corsa Classic color champagne.
El detenido fue trasladado a la Comisaría 24 de Chos Malal, donde quedó bajo custodia. La fiscal Rivera le formuló cargos por abuso sexual y amenazas simples, y solicitó prisión preventiva. El juez Pombo aceptó la solicitud, dictando 15 días de prisión preventiva que el acusado ya está cumpliendo en la alcaidía de Andacollo.
La investigación, que tendrá un plazo de cuatro meses, busca reunir las pruebas necesarias para llevar al acusado a juicio. Ya se habría realizado una cámara Gesell en la que la menor describió los hechos, y se cuentan con pruebas forenses obtenidas tras la revisión médica realizada luego de la denuncia.
El acusado es hijo de una ex jueza destituida por maltrato
El detenido es hijo de una ex jueza civil que fue destituida en 2013 por mal desempeño. La remoción de la magistrada se basó en denuncias de maltrato y hostigamiento hacia empleados judiciales y una funcionaria, además de acusaciones penales promovidas por la propia jueza.
La fiscalía impulsó la remoción, argumentando que la jueza carecía de la capacidad para dirigir personal, lo que constituía mal desempeño. El jurado de enjuiciamiento votó su destitución por cinco votos a dos.
La ex jueza apeló en todas las instancias posibles, llegando hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó su recurso, confirmando la destitución el 2 de septiembre de 2014. La sentencia fue firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.
Los magistrados consideraron que la sentencia estaba bien fundamentada y que no presentaba un caso excepcional que justificara la aplicación de la doctrina de arbitrariedad.
Fuente: Medios