Quién era el joven ladrón al que mataron en Colonia Rural Nueva Esperanza
Tenía 21 años y fue abatido por el dueño de la vivienda, mientras sus cómplices lograron escapar.
Este miércoles a la madrugada, tres delincuentes intentaron ingresar a una casa en el barrio de Colonia Rural Nueva Esperanza, mientras su dueño dormía. Al escuchar ruidos en los pasillos, el propietario agarró un arma y le disparó a los ladrones en medio de la oscuridad. Dos de ellos lograron fugarse pero el tercero, perdió la vida a causa de los disparos.
La identidad del joven asesinado durante un intento de robo en la casa fue confirmada tras el análisis forense. El individuo, de 21 años, fue abatido por el dueño de la vivienda junto a posibles cómplices en el intento delictivo.
A un día del suceso y poco después de que el propietario de la residencia fuera liberado, se reveló que el joven fallecido era Facundo Juan Manuel Cerda, de 21 años. La fiscalía está investigando si el incidente puede ser catalogado como legítima defensa o si constituye un homicidio.
Transcurridas más de 24 horas desde el incidente y con el informe preliminar de la autopsia, el Ministerio Público Fiscal ha confirmado que el joven abatido dentro de la vivienda por el propietario era Facundo Juan Manuel Cerda, de 21 años.
Según los resultados del análisis realizado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, Cerda recibió tres disparos que causaron su muerte debido a una "hemorragia interna masiva".
Los investigadores ahora están trabajando para determinar si el caso se puede considerar como legítima defensa o si el propietario de la vivienda debe enfrentar cargos por homicidio.
Claudio Espinoza, el hombre que disparó contra los intrusos, ha sido liberado tras someterse a varias pericias, aunque aún está sujeto a la investigación en curso.
La fiscal Lucrecia Sola aguarda los resultados de otras investigaciones para determinar los próximos pasos a seguir.
Todo ocurrió alrededor de las 2 del miércoles, cuando la Policía recibió un llamado del vecino de calle Caña de Azúcar. "Cerca de las 2 de la mañana, se recibe el llamado telefónico por parte de un hombre, quien hace referencia a una persona lesionada de arma de fuego, la cual habría ingresado a su domicilio", informó el coordinador operativo de la Zona Norte de la Dirección de Seguridad de la Policía, comisario mayor Walter Troncoso.
El propietario relató que mientras dormía, escuchó ruidos en el pasillo y se encontró con tres jóvenes, a quienes no pudo identificar debido a la oscuridad. En ese momento, disparó tres veces con un arma que tenía en su casa, presuntamente una carabina.
Justamente el lesionado sería un joven de unos 23 años que había ingresado a la vivienda por una ventana del baño junto a dos cómplices, con aparentes intenciones de robo.
Al llegar a la vivienda tras el llamado del propietario, personal policial y del SIEN constataron la muerte del presunto ladrón. Criminalística fue convocado para iniciar a peritar la escena y se dio intervención también a la fiscalía.
En medio de las primeras diligencias y mientras se aguardaba a personal del Cuerpo Médico Forense para retirar el cuerpo del joven, hicieron su llegada familiares del fallecido, que "comenzaron a arrojar elementos contra la vivienda", por lo que se decidió trasladar al propietario "para resguardar su integridad física".
Troncoso manifestó que el hombre se encontraba bien, "un poco convulsionado por la situación" y finalmente nervioso ante la gente que pretendía atentar contra él y la vivienda. Por ello se lo puso a resguardo hasta que se lo liberó.
El propietario fue liberado
El propietario de la vivienda de Colonia Rural Nueva Esperanza que abatió a un joven durante el intento de robo en su hogar recuperó la libertad. Esta medida es provisional, en espera de avances en la investigación.
Fuentes judiciales comunicaron este jueves que el individuo ha sido liberado después de someterse a una serie de evaluaciones periciales. Sin embargo, continúa siendo parte de la investigación en curso.
La fiscal a cargo del caso, Sola, no ha descartado la posibilidad de presentar cargos, aunque está a la espera del resultado preliminar de la autopsia del joven fallecido, así como de otros hallazgos que puedan surgir durante la investigación, antes de tomar decisiones definitivas.
Fuente: Medios