En 24 horas se produjeron los dos primeros feminicidios del año en Neuquén
El cuerpo de una mujer fue encontrado en Plottier por la mañana. Por la noche otra mujer fue apuñalada en el Oeste neuquino.
En un mismo día se registraron los dos primeros femicidios en Neuquén. En un lapso de horas, un cuerpo fue hallado desmembrado en la zona de la meseta, en Plottier, y una mujer fue muerta a puñaladas en Los Hornitos, en el Oeste neuquino.
En la mañana de ayer, un trabajador de una empresa petrolera encontró en la zona de la meseta el cuerpo de una mujer y dio aviso a la policía, quien acudió al lugar. Más tarde también se presentó personal de criminalística para recolectar las primeras informaciones del caso.
La mujer fue víctima de una violencia extrema. El cuerpo fue encontrado cortado en tres pedazos cuyos miembros estaban metidos dentro de una bolsa de basura de Cliba Municipalidad de Neuquén; el torso y las piernas quedaron expuestos al aire.
La identidad de la víctima aún no fue identificada y no hay denuncias de personas desaparecidas en el radio cercano al encuentro del cuerpo.
La investigación de este femicidio está en curso y las cámaras de seguridad de las empresas de la zona están siendo peritadas. Al mismo tiempo se tomaron declaraciones a serenos y personal de seguridad que se encuentra por la zona.
El cuerpo llevaba varias horas en el lugar, pero no se encontraba en estado de descomposición.
El segundo femicidio fue denunciado ayer por la noche. Una mujer fue hallada muerta en Los Hornitos, barrio del Oeste neuquino.
Según la autopsia, la mujer fue muerta a puñaladas. Y si bien no hay más datos sobre este hecho, no se descarta que ambos femicidios estén vinculados.
Se espera que, durante la jornada de hoy, miembros de la Fiscalía brinden más información sobre ambos casos.
22 femicidios y 50 intentos en el enero en Argentina
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dio a conocer los resultados del relevamiento de violencia de género durante el primer mes del año en Argentina.
El Observatorio nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", registró que desde el 1ro hasta el 30 de enero hubo 30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
Durante el primer mes del año, en Argentina hubo un femicidio cada 33 horas y 50 intentos de femicidios. Es decir, 2 intentos por cada femicidio perpetrado.
19 de los casos fueron femicidios directos. Se registró un femicidio vinculado de una niña/mujer y un femicidio vinculado de un niño/varón. Además, un transtrasvesticidio.
A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.
"Ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto", dijo la organización al difundir estas cifras.