Tragedia en el río Limay: hallan a 2 hombres sin vida tras ahogamiento
Se siguen sumando casos fatales en los cauces de la Región. Las cifras de accidentes de este tipo generan preocupación. Ahora, se constató la aparición de dos cuerpos en las costas del río.
El comienzo del año ha estado marcado por el creciente número de víctimas fatales en los ríos de la Región. A esta trágica realidad, se le suman dos nuevos casos: el cuerpo de un hombre de 88 años y el de otro de 28 fueron hallados flotando en el río Limay.
El primer incidente involucra al hombre de 28 años, quien era buscado en la región sur de Río Negro desde el domingo 26. El sujeto fue encontrado en el río Limay, en el paraje Naupa Huen, cerca de Mencué. El hallazgo se produjo unos kilómetros más al sur, a la altura de Piedra del Águila, en territorio neuquino.
Fueron pescadores que se encontraban en la zona quienes avistaron "un cuerpo humano" en el fondo del agua. De inmediato, dieron aviso a la Policía, que acudió al lugar y confirmó el descubrimiento.
Sobre su desaparición
Según fuentes policiales, días atrás había activado el protocolo de búsqueda de personas luego de que un familiar reportara la desaparición de Ariel, ocurrida pasado el mediodía del último domingo.
Familiares y amigos encontraron algunas prendas de vestir en la orilla del río, lo que llevó a sospechar que podría haberse arrojado al agua. Ante esta situación, denunciaron su desaparición, y desde la Subcomisaría 60 de Mencué se iniciaron rastrillajes para dar con su paradero.
De acuerdo con lo informado, Ariel desapareció pasadas las 14:30 y comenzó a ser buscado en la zona. Sin embargo, durante la tarde, su hermano alertó al personal policial adicional que se encontraba en el campo de doma Gato y Mancha, ubicado en la costa ribereña del paraje Naupa Huen, al no lograr encontrarlo en la orilla del río.
Poco después, informaron que en la orilla del río Limay, frente al campo de doma, habían hallado las zapatillas y la remera del joven.
A partir de ese momento, se puso en marcha un operativo de búsqueda con personal policial y unos 15 civiles, recorriendo las áreas costeras y extendiendo el rastrillaje desde el río hacia el pueblo en dirección oeste-este.
El macabro hallazgo
Fuentes policiales confirmaron que, a unos 4 kilómetros del campo de doma, en un islote del río, pescadores que se encontraban del lado neuquino avistaron un cuerpo sin vida. Los testigos, que estaban a bordo de un bote, lograron precisar la ubicación del hallazgo.
Con el apoyo de una lancha del paraje, efectivos policiales se acercaron al lugar, divisaron el cuerpo y procedieron a su rescate.
La fiscal de turno tomó intervención en el caso y ordenó el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial de Roca. Allí se confirmó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, descartándose indicios de una muerte violenta.
El caso del hombre de 88 años
Las comunidades de Senillosa y Arroyito se vieron conmovidas por la muerte de Juan Francisco Mora, un hombre de 88 años cuyo cuerpo fue hallado a metros de la costa del río Limay, cerca del club de golf de la localidad.
Según la hipótesis de la Policía, Mora habría salido a caminar cuando, al atravesar una zona barrancosa, resbaló y cayó al agua, donde se habría ahogado. Por el momento, el caso está caratulado como "muerte dudosa".
El comisario Rubén Darío Villa, de la Comisaría 11 de Senillosa, contó que el hecho se conoció cerca de las 9:30 del jueves, luego de que personal de Desarrollo Social del municipio informara que, al realizar una visita de rutina en la casa de Mora, no habían obtenido respuesta. El hombre recibía asistencia y control de salud por parte de la Municipalidad.
Al no lograr ubicarlo, un patrullero recorrió las cinco cuadras de este pequeño poblado hasta llegar a la ribera, en el sector lindante con el Arroyito Country Club. Esta zona es frecuentada por familias y pescadores que buscan disfrutar del día, especialmente durante la temporada de altas temperaturas.
Cómo dieron con su paradero
En el lugar, los agentes conversaron con vecinos, quienes mencionaron haber encontrado una campera, un bastón y una botella de agua tirados cerca de la costa.
Mientras dialogaban, una mujer se acercó y señaló que, a menos de 100 metros de allí, había visto un cuerpo flotando a casi dos metros de la orilla.
Según el testimonio del comisario Villa, el hombre solía salir a dar paseos e incluso visitaba el destacamento policial de la villa, ubicado a dos cuadras de su casa. "No estaba postrado, le gustaba caminar y era muy conocido en el pueblo", comentó. Además, mencionó que utilizaba un bastón improvisado, hecho con un palito y una soga atada.
Ante la situación, los policías solicitaron la intervención de Mario Gómez, comandante general a cargo de Bomberos de Senillosa, para retirar el cuerpo, que corría riesgo de ser arrastrado por la corriente. Luego, quedó bajo resguardo a la espera de la intervención de la fiscalía, con la causa en manos de la doctora Lucrecia Solá.
El cuerpo presentaba hematomas en la zona del glúteo, y su reloj se había detenido a las 7:10, lo que llevó a estimar que esa sería la hora de su fallecimiento. En cuanto a las lesiones, se presume que pudieron haber sido causadas por la caída.
Fuente: Medios