Encontraron una nena de 5 años sola en la calle en plena madrugada fría
Una mujer dio con la niña que temblaba por el frío, en la madrugada del domingo. Creyó que era un animalito y paró para socorrerlo ante la sorpresa de ver que era una menor de edad sola.
Paró el auto porque su hija le pidió ayudar a un perrito que temblaba de frío a la intemperie en medio de una helada de varios grados bajo cero, pero al acercarse descubrió que la situación era incluso más desesperante. Se trataba de una niña de apenas cinco años, que estaba sola de madrugada.
Según detalló Paula, la mujer que encontró a la niña temblando de frío, ocurrió en la madrugada del domingo, en Villa Regina, cuando volvía a su casa tras una cena con sus amigas. En el camino, su hija observó una situación que le llamó la atención. Creyó que era "un perrito" temblando por el frío y le pidió frenar para ayudarlo. La mujer hizo marcha atrás, porque ya había pasado por el lugar y bajó del auto.
"Automáticamente lo que hice fue agarrarla a upa y la cargué en el asiento de atrás del auto", expresó la mujer. Junto a su hija, de una edad similar a la nena que estaba sola al aire libre, la abrigaron con una campera y una manta. Le preguntaron con quién estaba, confirmando que no había un adulto cerca.
Paula llamó al 101 para dar aviso a la policía de la situación, y la derivaron a la Comisaría de la Familia. Cuando llegó el patrullero de la Comisaría Quinta, la mujer detalló que las respuestas no fueron convincentes, por lo que la Policía dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Según se informó, detrás del caso hay un escenario familiar complejo. Minutos después de la llegada de los patrulleros policiales, apareció la madre de la menor. Se trataría de una mujer con problemas mentales y dificultad en el habla, quien les pidió a los policías que dejasen pidió que dejaran a la nena en la casa de la abuela.
Por el hecho, tuvo que intervenir la Senaf, la Comisaría de la Familia y la Asociación Civil de Mujeres. "Particularmente voy a seguir este caso y voy a acompañar a la niña hasta que la Justicia decida y disponga un lugar seguro y le brinde las condiciones que un niño necesita", expresó Paula mediante redes sociales.
También destacó la importancia de involucrarse en este tipo de hechos de profunda desigualdad y desamparo que atraviesan los menores de edad. El caso conmocionó a la comunidad de Villa Regina, que reclama que se garantice la protección de la niña.
Cómo se determina quién cuida a la niña
El protocolo de intervención en casos de menores vulnerables indica que la Senaf debe realizar un análisis del entorno de la pequeña. Se buscará información sobre el hogar de la niña de cinco años y, luego, se indagará en el núcleo familiar. Se presume, tras el peligroso antecedente del fin de semana, que la guarda de la menor pasará a un familiar cercano al menos en forma temporal.
Si la Senaf determina que el entorno de la pequeña no puede garantizar su cuidado, la Justicia puede disponer que sea alojada por una familia solidaria. Se trata de ciudadanos que se inscriben en forma voluntaria para recibir en su casa a menores de edad en situación de vulnerabilidad. Uno de los principales requisitos es no tener la voluntad de adopción permanente.
Fuente LMNeuquén