Fuego inesperado: se fueron a pasear en lancha y las brasas arrasaron sus camionetas
El incendio consumió dos camionetas en un lote a 3 kilómetros de Villa Pehuenia. Por el trabajo de los bomberos, las llamas no llegaron al bosque nativo.
La tranquilidad del día de Navidad en el paradisíaco paisaje de Villa Pehuenia, en medio de la cordillera neuquina, se vio alterada con el humo y el fuego de un incendio desatado en un rincón denominado Península de Coihues, ubicada a menos de 3 km del centro urbano.
Roberto Saavedra, suboficial mayor de la Central 20 de Bomberos Voluntarios informó que cerca de las 16hs. del día de Navidad, se generó un incendio en un lote de una familia de Neuquén capital que dejó como saldo dos camionetas calcinadas.
"El siniestro, que afectó a dos vehículos, un galpón con materiales combustibles líquidos y parte del bosque circundante, movilizó a tres dotaciones de nuestro cuartel", precisó.
Y luego añadió que "las maniobras de mitigación se concentraron en evitar la propagación de las llamas hacia el bosque nativo y las viviendas cercanas. Afortunadamente, no se registraron heridos, ya que los propietarios no estaban en el lugar al momento del inicio del siniestro".
Según se pudo saber fueron los vecinos aledaños quienes dieron la voz de alerta a las autoridades al ver humo y fuego y escuchar algunas explosiones, que hasta el momento no se conoce a ciencia cierta desde que lugar de la propiedad se produjeron. Todo es materia de investigación.
Participaron de este siniestro, además de los bomberos, agentes de Manejo Provincial del Fuego, Defensa Civil municipal y la Comisaría 47.
"Al activarse rápidamente el sistema de emergencias el incendio fue controlado y extinguido", indicó Saavedra.
Por último este bombero que estuvo a cargo del servicio en la jornada de ayer presume que "las detonaciones que escucharon los vecinos corresponderían a la explosión de los neumáticos y del tanque de combustible de los dos vehículos afectados".
El accidente que ocasionó el incendio
El jefe de la unidad Comisario Héctor Baigorria comentó que "el incendio de ayer fue un accidente doméstico. La familia hizo un asado, no apagó del todo el fuego que hicieron y se fueron a andar en lancha. Ayer hizo mucho calor y esas pequeñas cenizas propagaron el fuego a través de pajas muy secas de pino ponderosa que estaban sobre un techo".
A continuación y según su propia apreciación, señaló que "una brisa habría hecho volar esos restos de pinos hacia donde estaban esas cenizas y es cuando se inicia el fuego". El jefe policial detalló que en el lugar había dos vehículos que al incendiarse registraron prácticamente pérdidas totales. Los rodados eran dos camionetas, una Fiat Strada y una Ford Maverick de último modelo.
El comisario Baigorria en otro pasaje de la entrevista manifestó haber dialogado con la familia afectada por este siniestro y que reconocieron de alguna manera que todo se produjo por un "descuido y negligencia".
En este sentido el funcionario policial sostuvo que "la familia nos aseguró que dentro del galpón tenían dos bidones cargados con nafta para utilidad de la lancha y se consumieron de manera total". Justamente este elemento pudo haber contribuido a acrecentar el fuego y las llamas de manera exponencial. Afortunadamente esta vez solo se produjeron daños materiales.
Fuente: Medios