Fuerte acusación a dos policías que forzaron a una mujer a subir al patrullero
Los oficiales han sido denunciados por agredir a una mujer y subirla por la fuerza a un patrullero en Cinco Saltos. La víctima es expareja de uno de los uniformados.
La acusación contra dos policías por secuestrar a una mujer en un patrullero generó fuerte impacto en la Policía. La jefa de la fuerza, Mary Carmen Carrizo, confirmó que fueron sancionados y se inició un sumario con el que se encaminan a ser exonerados.
Un sargento y un sargento primero, fueron denunciados por agredir a una mujer y subirla por la fuerza a un patrullero en Cinco Saltos y el jueves los acusaron por el intento de secuestro. La víctima es expareja de uno de los uniformados.
La jefa de la Policía, la comisario mayor Carrizo, aseguró que la Policía tomó conocimiento del caso a través de la propia víctima, quien radicó la denuncia en la comisaría de Familia. "Inmediatamente, pusimos todo en conocimiento la Fiscalía. Acá había personal policial involucrado, personal de la fuerza, así que, por un lado, acompañamos a la víctima y por el otro lado resguardamos todo lo que tenía que ver con el elemento de prueba", detalló.
La Policía de Río Negro informó este viernes que dispuso el Pase a Situación Pasiva y el inicio del correspondiente sumario administrativo a los dos empleados de la institución que se vieron involucrados en un hecho en Cinco Saltos el pasado 30 de diciembre. Desde la institución policial se expresó "el máximo repudio a los hechos acontecidos" y se ratificó que se actuará con toda la severidad necesaria como en cualquier caso que involucre a un efectivo policial que incurra en un delito.
"La verdad que la situación no es nada grata ni placentera para la institución y mucho menos para una persona que recurre sabiendo de qué de que los empleados denunciados forman parte de la misma institución en la cual ella se presentó", dijo la jefa de la Policía de Río Negro.
"A mí, como responsable, este tipo de situaciones no me gustan y siempre trato de que todo esté a disposición de la justicia para que la causa avance correctamente, con transparencia y objetivamente", dijo la jefa de la Policía a LU19.
Carrizo confirmó que "los empleados fueron apartados de sus funciones inmediatamente. Están en situación pasiva a partir del día del minuto cero que ocurrieron los hechos" y descartó que haya otros dos policías involucrados.
El sumario interno de la Policía
El proceso interno de la Policía se realiza en forma paralela a la correspondiente investigación judicial, en el marco de la cual la Justicia Provincial dispuso la prisión preventiva e imputación de los empleados involucrados por los delitos de Detención Ilegal en concurso ideal con secuestro coactivo agravado y robo.
En tal sentido, la Jefatura de Policía acompaña la investigación a cargo de la Fiscalía descentralizada y puso a disposición todos los elementos necesarios para avanzar en ese proceso, ofreciendo transparencia a la fuerza que lleva a cabo dicha investigación.
El sumario interno corre en paralelo a la investigación judicial, pero su resolución depende en gran medida de la causa en Tribunales. En función de las conclusiones de la Justicia, se definirá si los policías son exonerados o si les aplican un castigo menor, como una suspensión.
La denuncia contra los policías
Según se denunció, los efectivos, de apellidos Carrasco y Benavídez, interceptaron a la mujer - que es ex pareja de uno de ellos - el pasado 30 de diciembre en la esquina de Avenida Roca y Avenida Argentina, cuando la denunciante aguardaba para tomar el colectivo.
Carrasco, bajó del patrullero y uniformado, increpó a su ex, manifestándole "devolveme mis cosas". La mujer respondió que luego se las acercaba porque se tenía que ir a trabajar y fue en ese momento cuando el policía intentó por primera vez obligarla a que se subiera al móvil. Como la mujer se negó a subir al patrullero, Carrasco le quitó por la fuerza una mochila con sus partencias. La víctima, para lograr que le restituyan su mochila, le arrebató al efectivo un celular.
Los dos efectivos, Carrasco y Benavidez, se marcharon en el patrullero llevándose la mochila de la mujer. Algunos minutos después regresaron al lugar en el que se encontraba la víctima y la obligaron a subir por la fuerza al patrullero. La mujer estuvo retenida dentro del móvil policial de manera ilegal hasta que luego de transitar varias cuadras, entre insultos, amenazas y forcejeos, la obligaron a descender del patrullero.
Fuente LMNeuquén