Graves lesiones atendidas en la guardia por peleas y consumo de alcohol
Aumentó la cantidad de pacientes con severas lesiones que atendieron en la guardia. Se registraron ataques a ladrillazos, piñas, golpes con otros objetos y hasta puñaladas.
En épocas de las fiestas de fin de año, las guardias en los hospitales suelen vivirse con más tranquilidad en Navidad que en Año Nuevo, pero en este 2024 se vivió una situación diferente en Neuquén capital, y desde el hospital Castro Rendón, manifestaron su preocupación ante la gran cantidad de casos que debieron atender por lesiones graves en el cráneo como consecuencia de violentas peleas, en medio de un elevado consumo de alcohol.
"Llamó mucho la atención el exceso de consumo de alcohol y la cantidad de pacientes que padecieron traumatismos y politraumatismos en Navidad, que suele ser mucho más tranquila con respeto a otras situaciones. Todos tenían alta concentración de alcohol", indicó la médica emergentóloga Adelaida Goldman.
Asimismo, aclaró que este año no hubo lesiones de pirotecnia ni corchazos, y a diferencia de otras Navidades donde los politraumatismos estaban asociados a accidentes de tránsito, esta vez fueron por peleas con terceros. "Este alto consumo de alcohol hace que por ahí en las celebraciones y reuniones empiecen a darse situaciones de violencia. Hay demasiada promoción del consumo, esto empieza a reducir el autocontrol y comienzan las situaciones de riesgo", advirtió en diálogo con LU5.
Goldman confirmó que en la guardia del miércoles se registraron muchos casos de traumatismos de cráneo y muchos de ellos quedaron internados.
"No hubo que lamentar fallecidos pero si muchos pacientes llegaron con traumatismos severos de cráneo con hemorragia, fractura. Es por esto que preocupa el exceso de consumo de alcohol y el estado de vulnerabilidad en las peleas", dijo.
Además, indicó que preocupa el grado de violencia que se registró en las peleas ya que quienes quedaron internados fueron atacados a ladrillazos, piñas, golpes con otros objetos y hasta puñaladas: "hay un poco de todo, pero llama la atención que sea en Navidad, porque normalmente es más tranquila, en esta fecha siempre llega la gente que se siente mal indigestiones por la comida, golpes de calor pero en este caso fue llamativo la cantidad traumatismos y la gran cantidad de consumo que hace que la gente se pelee".
"Nunca hubo tanto consumo de alcohol y que terminen con traumas cerebrales graves que implican altas estadías en el hospital, con secuelas neurológicas", indicó al señalar que los casos de agresión se dieron en situaciones intrafamiliares, entre conocidos y amigos. "Llama la atención que aparezca tanto la violencia en esos encuentros, y que esté naturalizado tomar tres o cuotas copas".
"Fue una Navidad con mucho trabajo y roja, en otros lugares otras guardias hubo alta demanda de atención también", reconoció. Y detalló que la cantidad de personas no cambió tanto, fue entre 200 y 300 pacientes que son promedio diario, pero la incidencia fue mayor a otros años en este fecha en particular.
Y contó como ejemplo que "una mamá trajo a su hija prácticamente en coma alcohólico, dijo que ella toma poco y esa noche tomó una botella de vodka. Esa mamá no reaccionó cuando la chica tomaba la media botella. Pero sin juzgarla a ella, quiero juzgar al ciudadano que no tiene punto ni se frena antes que las cosas pasen a mayores. Están paralizados", finalizó.
Fuente LMNeuquen