Incidentes en el Congreso: más de 30 detenidos, 20 policías heridos y quema de autos
Mientras se debatía la Ley Bases en la Cámara Alta y tras conocer el voto de la Vicepresidenta de la Nación, Policía, Gendarmería y Prefectura dispararon gases para dispersar a los manifestantes que ocasionaban destrozos y agredían a las fuerzas.
Al menos 30 personas fueron detenidas entre el miércoles y jueves debido a los incidentes registrados en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la ley bases impulsada por el Gobierno de Javier Milei, la cual fue aprobada poco antes de la medianoche del miércoles. Además, unos 20 policías resultaron lesionados en el operativo de seguridad.
Hubo manifestantes heridos y afectados por gases lacrimógenos, aunque hasta este jueves las autoridades no habían precisado la cantidad.
Los principales incidentes se produjeron en el cruce de la Avenida Rivadavia y la Avenida Callao, una de las esquinas del parlamento. Desde una formación de la Prefectura Nacional, en apoyo de la Policía Federal, se dispararon gases para dispersar a la multitud.
Facciones de manifestantes se enfrentaron con agentes de las fuerzas de seguridad nacional. Unión por la Patria denunció que los diputados nacionales Eduardo Valdés y Carlos Castagneto debieron ser trasladados a la unidad médica del Congreso para recibir atención.
Además, el diputado Luis Basterra fue llevado al Hospital Oftalmológico Santa Lucía. También habría sido afectado el radical Leopoldo Moreau. Dos manifestantes fueron asistidos en el mismo hospital especializado.
Durante los enfrentamientos, los manifestantes arrojaron bombas molotov y piedras a los agentes, quienes respondieron con gas pimienta, avanzando para desalojarlos. Los gases se sintieron hasta las puertas del recinto.
Detenciones y vandalismo
Con el avance de la jornada, se confirmó que al menos 30 personas fueron detenidas por los disturbios. Algunos manifestantes incendiaron automóviles y bicicletas de la ciudad de Buenos Aires.
Según TN, algunos detenidos fueron encontrados robando en medio de los disturbios. Uno de los detenidos, un hombre de 41 años, tenía una granada en su poder, la cual será analizada por personal especializado. Este hombre fue capturado junto a otro grupo que ocasionó destrozos en las inmediaciones del recinto.
Varias imágenes de estos enfrentamientos no tardaron en viralizarse, mostrando la intensidad de los choques y los heridos que resultaron de los mismos.
Fuente: Medios