Inseguridad desbordada: el barrio Balcón del Valle reclama atención urgente
Piden luminarias en el Paseo Lineal Las Bardas y un destacamento policial.
La comunidad vecinal del barrio Balcón del Valle, en la capital neuquina, viven en alerta por una seguidilla de robos. Durante la última semana hubo al menos 10 hechos de este tipo, en casas y en obras en construcción. Reclaman luminarias en el Paseo Lineal Las Bardas, que es por donde escapan los delincuentes, y un destacamento policial para dar apoyo a la Comisaría Cuarta, que está desbordada.
Durante la mañana de este lunes, se pudo dialogar con Vanesa, una de las vecinas de Balcón del Valle que se organizó para hacer llegar dos pedidos, uno para el municipio de Neuquén, y otra para el Ministerio de Seguridad.
"Entran a las casas, roban electrodomésticos, roban mercadería, por suerte nunca paso que haya alguien adentro. La semana pasada nos hemos encontrado con disparos, algo que no se había escuchado antes", se lamentó Vanesa, vecina del barrio.
En ese sentido, la mujer sostuvo que, desde que se inauguró el Paseo Lineal Las Bardas, no se terminaron las obras de luminaria. "Es donde están todas las vías de escape, la bajada a Los Paraísos, la calle del cementerio, hay una toma a metros del barrio, que también es otra problemática", detalló y reclamó "que la Municipalidad ilumine ese paseo".
Vanesa contó que tienen un grupo de whatsapp para reportar hechos delictivos y compartir esa información con la Policía. "A veces responden rápido, a veces no, tratamos de entender la situación, ya que demasiado no pueden hacer con cuatro o cinco móviles y sin efectivos", expresó.
"Por eso pedimos al Ministerio de Seguridad que revean la posibilidad de poner otro destacamento, es hora de que empiecen a ocuparse de lo que es grave", advirtió preocupada, la mujer, y agregó que la "no podemos tener una sola comisaría para 22 barrios y sin personal".
"La Comisaría Cuarta tiene 22 jurisdicciones, desde Rincón de Emilio hasta el Distrito 7 y, solo en esta parte hay 580 lotes, donde ya hay más de 400 familias viviendo", precisó, y agregó que los hechos se dan "en casas, no solo en obras" y que pese a no haber violencia física hacia ningún vecino, pues hasta la fecha los robos son en lugares vacíos, "han roto cosas, puertas, y se han llevado todo lo que han podido porque son robos piraña, en pocos minutos, y los hacen en autos y en moto", afirmó.
"Los vecinos estamos bastante organizados, tenemos cámaras, alarmas vecinales, pero no podemos salir a correr a todos, en un robo de antes de ayer, un delincuente bajaba por la calle Yupanqui con un microondas y una mochila llena de cosas", reclamó.
Fuente: Medios.