Inician el operativo para recuperar el cuerpo hallado en el Cerro Belvedere
Las autoridades decidieron contratar a una empresa especializada en alta montaña para rescatar el cuerpo encontrado en Villa La Angostura.
Tras el hallazgo de un cuerpo en el Cerro Belvedere, en Villa La Angostura, comenzó el operativo de rescate, que estará liderado por una empresa privada de San Martín de los Andes. El aviso fue dado ayer por la tarde por un bombero local, quien informó sobre la presencia de un cadáver en una zona de muy difícil acceso, debido a la densa vegetación y a los senderos irregulares del lugar.
Así lo informó el comisario inspector Luis Mardones, Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes.
La extracción será llevada a cabo por un equipo especializado en este tipo de intervenciones, al que se sumará un helicóptero especialmente preparado para colaborar con la compleja tarea.
Mardones detalló que durante uno de los sobrevuelos realizados el domingo, en el marco del operativo de rastrillaje, se logró "divisar una figura en medio del cerro y, al acercarnos, se tomaron fotografías digitales".
El comisario explicó que, tras analizar las imágenes y evaluar el terreno, se concluyó que era imposible retirar el cuerpo en esas condiciones.
"Si bien es posible acceder al lugar con personal especializado utilizando cuerdas, resulta humanamente inviable colocar el cuerpo sobre una camilla y trasladarlo desde allí", afirmó.
El comisario inspector indicó que el cuerpo fue localizado en la ladera noreste del filo del sector conocido como Falso Belvedere, a unos 150 metros de la cumbre.
Podría tratarse del joven desaparecido
Un familiar de Ezequiel Vergara -el joven de 28 años desaparecido desde el pasado 21 de marzo- siguió de cerca las tareas realizadas el domingo.
Durante las últimas semanas, se desplegó un amplio operativo de búsqueda en Villa La Angostura y sus alrededores, con la participación de unos 40 efectivos, drones, perros entrenados y equipos especializados.
Mardones confirmó que el rescate del cuerpo se llevará a cabo este lunes y luego será trasladado a la ciudad de Neuquén, donde se realizará la autopsia a cargo del Cuerpo Médico Forense.
Desde el comienzo de la investigación, diversos equipos especializados participaron en los rastrillajes. Entre ellos se destacan el Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), personal de Parques Nacionales y efectivos de fuerzas de seguridad.
Fuente: Medios