Muerte del petrolero en Vaca Muerta: resultados de la investigación
Dieron a conocer los datos de la autopsia del trabajador que el pasado martes sufrió un accidente y murió en un yacimiento de la zona de Vaca Muerta.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén dio a conocer el resultado de la autopsia a Miguel Fernández, el trabajador petrolero que el pasado martes sufrió un accidente y murió en un yacimiento de Vaca Muerta.
El hecho ocurrió en la zona de Ruta Provincial N° 8 y 17. El lugar del accidente fue a 65 kilómetros desde Ruta Provincial 8, en dirección Norte, y 10 Kilómetros, en dirección Oeste.
En el caso intervienen el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, de la Fiscalía de Delitos contra las Personas. En primer lugar, Gutiérrez ordenó la presencia de personal de criminalística para hacer las pericias en el lugar, solicitó la realización de la autopsia y pidió un listado de las personas que se encontraban trabajando junto a la víctima al momento del accidente, para tomarles declaración.
Inicialmente, el MPF dio a conocer que las fracturas fueron en sus piernas. Sin embargo, este jueves se informó que de acuerdo al informe preliminar de autopsia, Fernández sufrió diversas fracturas y falleció como consecuencia de una de estas lesiones, registrada en el cráneo. Así lo informó el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.
De acuerdo con la información provisoria que maneja la Fiscalía, la empresa Vista avisó sobre el accidente a la comisaría 13 de San Patricio del El Chañar. Según lo referido, ocurrió a las 19:30 cuando se le cayó encima un caño de grandes dimensiones.
"En ese momento se indicó que el lesionado estaba consciente, en viaje a bordo de una ambulancia hacia Catriel, la más cercana para ser asistido", informó el MPF este miércoles a la mañana. En tanto, desde la clínica Juan Domingo Perón se informó que el operario ingresó sin vida.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, viajó este miércoles al yacimiento que fue escenario de la muerte de un trabajador en plena operación. Advirtió que entre los cabos sueltos está dilucidar si se atendió una advertencia que hizo el Departamento de Seguridad e Higiene del gremio sobre un desperfecto en el equipo adonde se desencadenó la tragedia.
Dijo que la advertencia sobre el desperfecto que tenía el equipo fue notificada a Nabors, como a Vista. Rucci denunció que en "muchas compañías explotan a los trabajadores" y que el Sindicato lo corroboró cuando algunos de estos concurren lesionados a hacerse atender por médicos de la obra social sindical.
"En el comité de seguridad que nosotros integramos hay empresas que no quieren dar información, se niegan a entregarla. La información que se guardan tiene que ver con accidentes y situaciones de este tipo que se niegan a comunicar", remarcó Rucci.
Minutos después de conocida la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa difundió la convocatoria a un paro total de actividades.
"En el comité de seguridad en el que nosotros estamos trabajando con las empresas productoras hay muchas que no nos están dando ninguna información de accidentes o incidentes, salvo que nosotros lo detectemos o como en estos casos, que son fatales, que se entera todo el mundo, pero si no guardan muy bajo llave de todo lo que es accidente", expuso Rucci.
El líder sindical explicó que "la misma gente de Vista en este caso podría chequear las maniobras. Lo que yo digo es que pudo haber una linga que pudo no estar homologada y que lleva a las causantes del accidente fatal".
Aseguró que "ya sabemos que si se corta una linga que no estaba en condiciones de operar es una muerte segura". Y al final, Rucci remarcó que "hay mucho malestar de los trabajadores en los yacimientos".
Fuente LMNeuquén