Ola de robos: los comerciantes exigen mayor presencia policial
En el oeste de la ciudad de Neuquén sucedió uno de los más recientes violentos asaltos, en el que un vendedor recibió un culetazo en la cabeza.
"Los hechos de inseguridad continúan. Creo que son más violentos porque roban a mano armada a cualquier hora del día, como ocurrió en la ferretería, donde la dueña explicó que el asalto fue a mano armada y que recibió un tremendo maltrato psicológico, mientras que al empleado lo golpearon y le apuntaron con el arma", relató en LU5 la presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco.
Señaló que el martes estuvo recorriendo la zona oeste de la ciudad para estar en contacto con los comerciantes ante la preocupación por los recientes robos. Dijo que en sectores del barrio Hipódromo, en zona de Almafuerte y, particularmente, en calle Lago Viedma al 7500 no se hacen rondines policiales.
Indicó que en ese sector se encuentran varios comercios. "Los vecinos me comentaban que la semana pasada habían asaltado a un almacén y verdulería de una familia de la comunidad boliviana. Fue a mano armada. Le dieron un culetazo en la cabeza a uno de los chicos, toda la familia fue amedrentada. Ayer estaba cerrado porque sufrieron mucha violencia", describió Ñanco.
El almacén se encuentra sobre calle Lago Viedma al 7500, próximo a la ferretería asaltada el sábado.
La titular de la Cámara advirtió que contratar seguridad privada no está al alcance de la economía de los negocios. "Con esta inflación y con las ventas muy bajas es raro que un comerciante pueda llegar a pagar un costo adicional para seguridad, además ya pagan los impuestos todos los meses", se plantó la titular de la entidad de los comerciantes del oeste.
"Creo que es la obligación del Estado de brindarte seguridad. Realmente Neuquén ha caído en momentos de mucha inseguridad, no solamente los comercios. El lunes se estuvo recolectando firmas en el monumento para declarar la emergencia en materia de inseguridad", agregó.
"Lo que está faltando es más inversión en seguridad. Hicimos un reclamo público como Cámara para que el gobierno tome cartas en el asunto y que la Policía haga un recorrido más de la calle Lago Viedma al 7500", agregó.
Solicitó a los comerciantes que radiquen la denuncia si son víctimas de robos, aunque sea menor, dado que se puede sumar al mapa del delito y se puede llegar a obtener más rondines.
"Todos los comerciantes manifiestan que les robaron en el último tiempo. Esa zona está empezando a ser comercial, se está expandiendo", añadió Ñanco.
"La expectativa de los comerciantes es poder seguir trabajando porque es su fuente de ingreso. Piden presencia policial y cámaras. Neuquén ha crecido demasiado y la seguridad no está a la altura de las circunstancias", cerró la comerciante.
Fuente LMNeuquén