Impresionante incendio en un aserradero dejó daños considerables ¿fue intencional?
Si bien el fuego ya pudo ser controlado, están trabajando desde la madrugada seis dotaciones de bomberos voluntarios.
Cerca de las 6 de la mañana, se desató un voraz incendio en un aserradero de la localidad de Centenario. Al lugar asistieron personal de Bomberos y Defensa Civil para controlar las llamas pero aún siguen trabajando en el lugar, y según informaron, puede extenderse el trabajo unas dos o tres horas más.
El aserradero está ubicado sobre calle Ingeniero Ballester, en la zona cercana al casco viejo y detrás de la parte trasera de un edificio donde antiguamente funcionaba una empacadora de fruta, a la altura de la Clínica de Camioneros.
Patricio Álvarez, Jefe de Bomberos de Centenario, son seis las dotaciones que continúan trabajando allí, unas 20 personas en total, donde participa Defensa Civil con la provisión de los camiones cisterna.
"El incendio ya está controlado, está circunscrito y no tiene propagación a los alrededores. Va a demandar unas dos o tres horas más para terminar de enfriarlo", explicó.
El aserradero se encuentra en funcionamiento, por lo que hay una gran acumulación de aserrín, que, según contó Álvarez, hace que sea de mayor complejidad poder controlarlo.
En cuanto a las pérdidas, ya se sabe que todas las máquinas se quemaron, ya que "el incendio estaba generalizado cuando llegamos, no tuvimos muchas opciones más que proteger el resto del edificio, que es un galpón cuyas chapas se derritieron por la fuerte presencia de temperatura", aclaró.
Es importante resaltar que la zona del incendio está rodeada de vegetación y mucho pastizal, lo que hubiese complicado la situación si se expandía. Además, es una zona de frecuente presencia de incendios intencionales en el último tiempo.
"En este último tiempo si, ya en algunos de los casos se ha identificado a la persona que los provoca, es un joven que tiene sus facultades alteradas, en los lugares donde se los ha visto merodear, da la casualidad que a la tarde, a la mañana o a la noche tenemos algún foco de incendio, Mucha gente lo ha visto, ya se ha judicializado, no podemos hacer nada, pero sabemos que tenemos una persona que juega con fuego y nos puede generar complicaciones", contó al respecto.
Incendios intencionales en la zona
En enero, se registraron tres incendios en cuatro días, en la zona conocida como acceso a Las Parcelas, cercana a Vista Alegre.
En esta ocasión, luego de que se controlara el incendio, se pudo confirmar que el último hecho fue intencional, ya que en el lugar, que está rodeado de pastizales, se encontró un bidón de gasolina. Si bien intervinieron también efectivos policiales de la Comisaría 49, no se pudo dar con el responsable del hecho.
Patricio Álvarez, Jefe de bomberos voluntarios de Centenario, en ese entonces, señaló que tienen algunas sospechas sobre quién pudo haber sido, ya que los incendios tienen las mismas características que hechos anteriores. "Tenemos una persona claramente identificada. Ya en otra ocasión lo identificamos y lo expusimos".
Álvarez comentó que se trataría de "una persona con problemas de salud mental". Y agregó: "En su momento salimos a decirlo por cuestiones de seguridad para la sociedad, porque había prendido fuego las carpas del Gauchito Gil, que están en una zona peligrosa que podría haberse ido a las casas".
"Desde Salud salieron a decir que no podíamos exponerlo porque era un paciente de salud mental que estaba en tratamiento y lo internaron, pero ahora ya lo liberaron", sostuvo.
Fuente: LMNeuquén