Jofré se declaró responsable de triple tentativa de homicidio
Pedro Jofré utilizó un arma de fuego disparando tres veces contra civiles. El hecho fue el 29 de julio del 2022, cuando se enfrentaron militantes en las calles de San Martín de los Andes.
Pedro Jofré, conocido como "el pistolero de ATE" reconoció su responsabilidad en las tres tentativas de homicidio que se le atribuyen el día de los disturbios en el municipio de San Martín de los Andes en julio de 2022. Aquel día, el militante disparó contra reporteros gráfico e hirió a una mujer.
Los hechos imputados ocurrieron el 29 de julio del 2022 a la mañana en San Martín de los Andes. Hubo un violento choque entre militantes de la conducción provincial de ATE, que responde a Carlos Quintriqueo, y los representantes de los municipales que se identifican con la línea de Julio Fuentes.
En ese contexto, Jofré disparó tres veces con un revólver calibre 32 largo de numeración limada. Uno de los disparos impactó en Elena Cabeza, una empleada municipal que iba a retirar su automóvil. Le provocó lesiones en la cadera.
La defensa de Jofré la ejerció Mario Rodríguez Gómez, quien asumió luego de que el imputado se distanciara de su anterior abogado, Juan Coto.
Los otros dos disparos fueron contra los fotógrafos Patricio Rodríguez y Federico Soto, quienes registraron al militante de ATE cuando cometía la agresión. No acertaron.
Sin margen de negociación
Con las abundantes pruebas reunidas en su contra, Jofré no tenía margen de negociación. Sólo podía aspirar a que le apliquen una condena corta para recuperar su libertad en el más breve tiempo posible.
Este viernes Jofré estaba muy contrariado durante el juicio, y tuvo que aceptar su responsabilidad en la triple tentativa de homicidio. También asumió la portación ilegal de un arma y el encubrimiento.
La condena a Jofré cauteriza la investigación, que podría haber ido hacia la conducción del sindicato.
Por ejemplo Azucena Quintriqueo, hermana de Carlos y secretaria general de la seccional Junín de los Andes, fue la que entregó a la comisaría uno de los vehículos que utilizó Jofré para escapar de San Martín hacia Neuquén. Se informó que le formularían cargos por presunto encubrimiento, lo que no sucedió.
Mientras que los otros dos legajos se vinculan a los enfrentamientos de ese día. Uno contra Jofré, Arnaldo Gallardo y Rodrigo Contreras, todos de ATE provincial, por daños al municipio. Se cerró con un acuerdo y el pago de 400.000 pesos por parte de cada uno de los imputados .
El otro involucra a dirigentes de ATE San Martín de los Andes por lesiones contra sus rivales de la conducción provincial. Podría terminar en sobreseimientos o suspensión de juicio a prueba, aún se está debatiendo.
Fuente Diario Río Negro