Rescatan a dos mujeres que eran obligadas a prostituirse en plena capital
El operativo se concretó en esta ciudad y estuvo a cargo de personal de Prefectura.
Hace una semana atrás, la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén (DUOIEN) de la Policía Federal realizaba múltiples allanamientos, en la provincia de Neuquén y varias localidades rionegrinas en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual y vinculaciones con el mundillo narco.
En las últimas horas se confirmó que personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encabezó un importante operativo en una propiedad situada sobre calle Sargento Vidal, en Neuquén capital, y logró rescatar a dos mujeres que habrían sido obligadas a prostituirse.
En el lugar del allanamiento, fueron secuestradas drogas, celulares y una gran cantidad de dinero en efectivo. Una mujer y un hombre fueron notificados de la apertura de una causa en su contra.
La investigación del presunto delito de trata son llevadas adelante por el juzgado federal 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva, y la secretaría penal 2, responsabilidad de Nuria Mastronardi. De acuerdo a fuentes allegadas a la investigación, las primeras pesquisas fueron llevadas a cabo por la Delegación de Inteligencia de Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue.
Uno de los datos concretos que manejaban los investigadores era que, en el domicilio ubicado en calle Sargento Vidal, funcionaba un prostíbulo y que registraba un movimiento permanente de personas. Asimismo, se supo que el sitio era manejado por una mujer.
Con toda esa información, los prefectos, acompañados por integrantes del Centro de Atención a la Víctima (CAV), avanzaron con la concreción del allanamiento.
El operativo no dejó de sorprender a los principales sospechosos de la explotación de las mujeres y se limitaron a observar cómo los responsables de la inspección recorrieron los distintos espacios de la propiedad en búsqueda de pruebas incriminantes.
El resultado fue muy positivo, con el secuestro de envoltorios con marihuana y cocaína, dinero en efectivo, un total de seis celulares, dos televisores y documentación.
En cuanto a las víctimas, fueron auxiliadas dos mujeres que habrían sido obligadas a prostituirse. De inmediato, fueron asistidas y trasladadas a un hotel por intermedio del Programa de Trata de Personas de la Provincia de Neuquén.
Sobre los principales sospechosos, fueron notificados de la causa abierta por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y se presume que en los próximos días podrían ser indagados con el fin de definir su situación procesal y la posible imposición de medidas cautelares.
Otros casos de presunta trata de personas
Las fiscalías y los juzgados federales de la región se encuentran trabajando en distintas causas por el presunto delito de trata de personas y el operativo que abrió una serie de acciones investigativas se concretó la semana pasada. Tuvo su epicentro en el Valle Medio de Río Negro y estuvo supervisado por el juzgado federal de General Roca, a cargo de Hugo Greca. Más de diez allanamientos se llevaron adelante en propiedades urbanas y rurales y, en la actualidad, están bajo análisis las distintas pruebas recolectadas.
El trabajo en Río Negro fue encargado a la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén (DUOIEN) de la Policía Federal y se convocó a equipos especiales integrados por psicólogas, abogadas y asistentes sociales para contener a las posibles víctimas de trata.
Fuente: Medios