Trataron de usurpar la casa de dos hermanos ciegos en Centenario
Dos delincuentes, un hombre y una mujer, con pedidos de captura y paradero intentaron usurpar la casa de personas ciegas. Se les inició una causa.
Una familia que reside en una casa del barrio Sayhueque de Centenario vivió momentos de extrema tensión cuando una pareja que ya conocían los asustó al pretender meterse en su vivienda por la fuerza. De acuerdo a la información que brindaron los propietarios cuando llamaron a la Policía, esas personas querían ingresar para usurpar la casa.
Al llegar, los efectivos policiales observaron que había un hombre y una mujer, que querían ingresar a la vivienda, y tenían una cadena en la mano para cerrar el portón luego de meterse. El episodio ocurrió este domingo a las 22:50 afuera de un domicilio ubicado en calles Honduras y Suyai.
Las víctimas, dos hermanos de 50 y 56 años, presentan condiciones de cierta vulnerabilidad, dado que uno de ellos está completamente ciego, y el otro tiene una discapacidad visual en un solo ojo.
Luis Aguirre, jefe de la Comisaría 52, informó que las personas demoradas, "por averiguaciones practicadas, eran de alguna forma conocidos de estos dos hombres, por eso se le quieren meter a la casa, querían quedarse con ella" y aseguró que "las víctimas manifestaron en el lugar que no iban a radicar denuncias, que solo querían que se retire a las personas, por eso no se tramitó causa por tentativa de usurpación".
Noche de violencia en Centenario
El intento de usurpar la casa de los hombres ocurrió en plena oscuridad cuando reinaba el silencio en el barrio y frente a la presencia policial, la euforia de los implicados se potenció."Estas personas se mostraron reacios con el personal policial y fueron demorados en el lugar", informó y agregó que tras las averiguaciones, constataron que además de pertenecer al ambiente delictivo, ambas personas tenían pedidos de paradero y captura vigentes.
La mujer de 39 años tenía un pedido de paradero desde el 9 de diciembre de 2024 por una causa en el Juzgado de Familia 1, y el hombre, de 45 años, tenía un pedido de captura por una causa de robo en poblado y en banda desde el 27 de febrero de 2024, a solicitud de un Juez de Garantías de Neuquén.
La violencia comenzó a ascender cuando la pareja fue trasladada para la realización del examen médico establecido por protocolo: "la mujer que estaba totalmente exaltada rompió un vidrio del ingreso del hospital y la fiscalía genérica labró una causa por daño". Además, agregó que por el nivel de agresividad consideran que estaba bajo los efectos del consumo de estupefacientes.
Pero esa noche el pico de violencia se registró cuando la mujer demorada comenzó a proferir amenazas de muerte en contra de la oficial interviniente mientras ella se encontraba en comunicación con el Ministerio Público Fiscal (MPF).
De esta manera, luego de que el médico certificara que no tenían lesiones, ambas personas fueron demoradas y posteriormente, fueron notificadas de la causa por resistencia a la autoridad. También, en el caso de la mujer, se suma a la causa los daños por la rotura del vidrio al ingresar al hospital y amenazas por el trato con la oficial. La fiscal del caso también dispuso la notificación de medidas cautelares de la mujer, hacia la mujer policía que había amenazado.
A su vez, Aguirre aseguró que presentaron un informe a Acción Social de Centenario sobre la condición de las víctimas que tienen certificados de discapacidad para que gestionen algún tipo de protección.
Fuente LMNeuquén