Un hombre enfrenta la justicia tras años de agresiones a su expareja en Neuquén
Un juez de Garantías le impuso cuatro meses de prisión preventiva. El botón antipánico salvó la vida de la mujer en varias oportunidades.
Un hombre fue acusado el pasado viernes 3 de enero por numerosos episodios de violencia contra su expareja en Neuquén: le quemó parte de la casa, violó la restricción de acercamiento en tres oportunidades y en una oportunidad entró a la casa de la mujer con un cuchillo con el que le provocó varias heridas.
La mujer salvó su vida al accionar el botón antipánico que le habían proveído. Para la fiscalía, la pareja estuvo sometida durante varios años por violencia de género.
El asistente letrado Faustino Zabala acusó a J.E.F. de los delitos de incendio, lesiones leves agravadas por vínculo y por mediar violencia de género y desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en carácter de autor.
Durante la audiencia, Zabala explicó que la víctima "sufrió violencia de género a lo largo de la relación con el imputado", y agregó que "las lesiones atribuidas son en carácter provisorio porque resta realizar una pericia médica que podría agravar la calificación legal".
Además de realizar la formulación de cargos, Zabala requirió que J.E.F. permanezca detenido en prisión preventiva por cuatro meses. Argumentó que existe riego de fuga por no sometimiento al proceso, ya que el imputado no tiene arraigo, y peligro de entorpecimiento de la investigación. Además, el funcionario de la fiscalía sostuvo que es necesario resguardar la integridad de la víctima.
El juez de garantías Juan Manuel Kees, que estuvo a cargo de la audiencia, tuvo por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. Además, el magistrado avaló la medida cautelar solicitada y fijó la prisión preventiva por cuatro meses.
Según Zabala, J.E.F. cometió varios hechos de violencia de género en perjuicio de la mujer que fue su pareja. Todos fueron en el domicilio de ella, ubicado en la ciudad de Neuquén.
Los hechos atribuidos
El 17 de noviembre de 2024, el imputado y la víctima tuvieron una discusión, en la que el acusado la amenazó con prenderle fuego la casa. Luego, al día siguiente y cerca de las seis de la tarde, cuando ella se dirigía a la vivienda, fue interceptada por J.E.F., quien le anunció que había concretado su amenaza. La mujer llegó a su domicilio y constató que el incendio ocurría, tras lo cual personal de Bomberos logró apagarlo.
A raíz de ese hecho una jueza de familia le otorgó a la víctima un dispositivo antipánico, que ella activó el 26 de noviembre pasado, cuando el acusado concurrió a su domicilio. Por la intervención de la policía el imputado fue detenido en el lugar.
El 10 de diciembre, la víctima volvió a activar el botón antipánico y efectivos de la policía volvieron a demorar a J.E.F. en la casa de ella.
El 18 de diciembre, el acusado ingresó a la vivienda de la mujer y le provocó distintas lesiones al realizarle múltiples cortes con un elemento corto punzante, en el rostro, tórax y brazos. Luego de la agresión, ella escapó y pidió ayuda a sus vecinos.
Fuente: Medios.