Un incendió destruyó la casa de un artesano en Centenario
La familia del barrio Nueva España perdió su hogar tras el siniestro y ahora sus vecinos buscan ayuda.
Un incendio destruyó por completo la casa de un artesano en Nueva España y ahora piden ayuda para recuperar algo de lo perdido. Se trata de Gabriel Moreno, quién es conocido como" Tango", y que luego del siniestro tendrá que volver a empezar.
El artesano neuquino perdió su casa el lunes por la madrugada cuando un incendio devoró la construcción de barro que levantó junto a su familia, hace una década, en el barrio Nueva España de Centenario. El escenario es desolador y aunque las pérdidas son totales, el hombre se mostró optimista.
La comunidad está haciendo una colecta y pone todo lo que puede. Hasta le donaron un techo que arrastraron por las calles del barrio, para que, de manera temporaria, tenga un lugar donde alojarse.
"Tenía el taller y una biblioteca. Estamos limpiando el lugar porque no quedó nada y no quiero que mis hijos vean como quedó esto. Es muy fuerte. Por suerte, no estábamos en el lugar cuando pasó el incendio", contó el artesano, quien junto a otro vecino estaba en el terreno limpiando los restos de la casa, que quedó en las cenizas.
Tango, y su compañera Claudia, estaban en China Muerta el día que ocurrió el incendio. Tiene cuatro hijos, un varón de 19 años, dos mujeres adolescentes de 17 y 16 años y un nene de 10. Todos vivían en la casa de barro, en la manzana K del barrio Nueva España, arriba de un playón deportivo contra la inmensidad de la barda.
El artesano expone en la Feria de Artesano de Neuquén y hace 15 años que vive en Nueva España. Cerca del barrio hay una comunidad dedicada a la construcción de casas de barro y con esfuerzo pudo levantar su hogar.
"Queremos sacar todo lo quemado para que los niños no vean restos de nada. Nos habilitaron una casilla o bunker para tirar una cama y así poder trabajar. Mi familia quedó en China Muerta, pero vamos a volver a construir en una parte del terreno", explicó.
El incendio ocurrió el lunes a las 3 de la mañana, aparentemente por un cortocircuito. Si bien los vecinos intentaron apagarlo, el fuego tuvo más fuerza y al alcanzar los tirantes de madera del techo se propagó por todos lados y arrasó con todo lo que había adentro, herramientas y hasta bicicletas.
Marcelo Gómez, vecinalista de Nueva España, contó también que son los mismos vecinos los que están ayudando a la familia a reconstruir su casa para que puedan volver a vivir. Hace años que residen en Nueva España y no tiene pensado irse del barrio.
"Todos les estamos dando una mano, tenían una casa de bioconstrucción, perdieron todo. Estaban trabajando en la temporada de China Muerta. Una vecina les dio un techo de chapa, al menos para vivir ahora. Se les pidió al Municipio para que colaboren con una maquina para retirar el material", indicó el vecinalista.
Para poder colaborar comunicarse con Gabriel al 2995771688 o al vecinalista Gómez al 2994278393.
Fuente LMNeuquén