Detuvieron al presunto asesino del periodista Juan Caliani
La demora de adolescente de 16 años se realizó en el barrio Bouquet Roldán, donde los vecinos advirtieron que se trata de un joven peligroso. La Policía busca al cómplice.
Este jueves, la Policía del Neuquén logró detener al presunto asesino del periodista y productor de radio Juan Esteban Caliani. El detenido es un adolescente que fue identificado y localizado a través de la investigación realizada por efectivos de Seguridad Personal de la fuerza provincial y la fiscalía de Homicidios.
Un importante despliegue policial se realizó en el barrio Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, para demorar a un adolescente que tiene atemorizado a los vecinos de la zona.
Minutos antes de las 18:30hs. comenzaron a llegar patrulleros de diferentes divisiones y crearon un cordón seguro para cortar el tránsito vehicular y evitar cualquier posible vía de escape. Un policía se apostó sobre la Avenida Mosconi (mano Neuquén-Plottier) y otro sobre Planas, ambos en Ignacio Rivas para desviar a los automovilistas. Otro efectivo motorizado se situó en Chacabuco y estableció un cerco perfecto para desarticular cualquier intento de fuga.
Una tarde común y tranquila fue interrumpida con la frenada de un patrullero de la Policía de Neuquén, seguido de un móvil de Criminalística y otro de la Policía Forense. Rápidamente, irrumpieron en una casa de Plana al 1500, donde tiempo atrás funcionó un minimercado e ingresaron con la certeza de que allí se encontraba uno de los presuntos atacantes del periodista Juan Caliani, asesinado en un violento robo el último lunes.
Vecinos alarmados
Los vecinos alarmados se metieron en sus casas, ya que era "cantado" que en algún momento algo así iba a pasar allí. La policía ingresó en la vivienda y lograron dar con la persona que buscaban, un adolescente, lo esposaron y lo pusieron en la vereda, mientras el equipo de Criminalística y Policía Forense ingresaba a realizar minuciosamente su trabajo para tratar de encontrar indicios y evidencias como prendas de vestir que haya utilizado al momento del hecho en la casa de Juan Caliani en calle Cacique Purrán y Fray Luis Beltrán del barrio La Sirena.
Una vez calmado el tumulto inicial, algunos vecinos salieron a ver lo que ocurría y se encontraron con el joven en la vereda, custodiado por decena de efectivos. De acuerdo a la información que salió a la luz, se trata de un adolescente de 16 años, que será acusado en los próximos días y se solicitará el arresto excepcional, que se deberá materializar en un hogar para jóvenes y con custodia policial debido a que existe riesgo de fuga.
Un adolescente complicado
Pese al gran despliegue policial y la consternación inicial de los vecinos, a nadie le sorprendió que buscaran al adolescente, aunque sí les sorprendió el hecho por el que lo fueron a buscar. "Lo conocemos desde que era chiquito, sus abuelos vivieron en esa casa desde la fundación del barrio prácticamente, ellos tenían una despensa antes ahí, pero fallecieron y quedaron sus hijos y, bueno, ahora también sus nietos", contó una de las vecinas que prefirió que no se mencione su nombre por posibles represalias.
"Por las noches corren sobre los techos como gatos, cuando andan así, es seguro que vienen de hacer algo, de robar, yo una vez le dije al padre en lo que andaba su hijo y me dijo: 'Es que robamos para comer'. No tienen cara si uno sale a trabajar por deporte, uno sale todos los días para poder vivir y no para que venga gente como ellos y nos arrebaten las cosas que conseguimos con todo nuestro trabajo", recordó otra vecina.
Ambas mujeres coincidieron en que fueron amenazadas por el joven ahora detenido por el asesinato de Juan Caliani. "A mí me sacó un arma una vez", dijo una de ellas.
Otro vecino aseguró que tratan de que los niños no estén en la calle cuando el adolescente está en la calle. "Sabemos que tienen un prontuario importante, pero no me lo imaginaba matando una persona", observó.
Cómo sigue la investigación
Desde la fiscalía y Seguridad Personal se abocaron de lleno a su tarea como lo hacen habitualmente. Toda la información fue tamizada y eso permitió orientar la búsqueda de los presuntos autores, por lo que el arduo trabajo de campo de la Policía permitió dar con uno de ellos y siguen tras el rastro del otro involucrado en el brutal asesinato.
Tras la demora, de la cual todavía no han surgido demasiados detalles, el joven será trasladado a sede policial para su debida identificación y quedará a disposición de la fiscalía.
Luego, los funcionarios judiciales deberán terminar de analizar elementos de prueba para la formulación de cargos, por lo que no se descarta que podría llegar a realizarse una rueda de reconocimiento ya que la madre de la víctima, Ana Mercado, estuvo cara a cara con uno de ellos. Esto si bien es un dato relevante, tampoco es definitorio por el estado de shock que debió atravesar esa madre que vio morir en sus brazos a su hijo.
No obstante, hay cámaras de seguridad y videos claves, que también son elementos de prueba más que válidos a la hora de ser presentados como evidencia y más aún para una formulación de cargos.
Muy probablemente la acusación que eleve la fiscal Lucrecia Sola sea por homicidio agravado en ocasión de robo y se solicite la prisión preventiva porque existe el riesgo procesal de la fuga. Ahora, habrá que definir dónde queda detenido porque debido a la crisis carcelaria los penales están cerrados y las alcaidías saturadas y sin lugar.
Fuente: Medios