Un turista murió ahogado en el lago Mari Menuco tras volcarse su tabla de paddle surf
Había llegado a Neuquén ayer, con su pareja. Lograron sacarlo del agua, pero ya estaba sin pulso.
Un joven de 28 años, turista proveniente de la Provincia Buenos Aires; murió este lunes por la tarde, en el largo Mari Menuco. La tragedia ocurrió cuando la tabla inflable que utilizaba se dio vuelta e hizo que él cayera. El joven no utilizaba chaleco salvavidas y tampoco sabía nadar.
Según detalló el comisario inspector, Marcos Mazzone, quien también es coordinador de la Zona Periferia II; el hecho fue alrededor de las 13 frente al sector conocido como "los acantilados", en el mencionado lago. Allí, el joven decidió adentrarse al agua con una tabla inflable, pero a unos 25 metros de la orilla, la misma se dio vuelta e hizo que él cayera.
"Lamentablemente no sabía nadar y no tenía chaleco salvavidas", dijo el Comisario.
El turista había llegado a Neuquén el día de ayer, junto a su pareja, para visitar a unos amigos. Todos ellos se dirigieron al lago Mari Menuco para pasar la tarde, pero la jornada terminó de la peor manera.
En ese contexto, Mazzone agregó que cuando el joven cayó al agua, hubo quienes lo asistieron para llevarlo a la orilla, donde le realizaron RCP. No obstante, nada se pudo hacer, ya que estaba muerto.
"Lograron sacarlo del lago y le hicieron RCP, con poca suerte. El personal policial también continuó con las tareas, pero ya estaba sin pulso", agregó y afirmó que se realizaría la autopsia al cuerpo, para luego entregárselo a su familia.
Acantilados y sin salvavidas
Desde hace algunos años se puso de moda la experiencia de andar en la tabla de Stand Up Paddle (SUP), que si bien es una actividad amable y segura, tiene sus riesgos, en la medida que no se utilicen elementos de seguridad acuática, como salvavidas.
La zona de los acantilados históricos de Mari Menuco no tiene guardavidas. De hecho, está dentro de las hectáreas que estaban en conflicto con la comunidad Kaxipayñ, pero que el relevamiento dio que esas tierras le pertenecen al club. Ahora son fiscales y hay un proceso de mensura para poder tomar posesión de la misma.
El hecho trágico reaviva las advertencias sobre los riesgos durante este verano en los balnearios y espejos de agua, que se han cobrado víctimas.
Si bien Mari Menuco es un sitio frecuentado por su belleza natural y tranquilidad, muchos de los bañistas subestiman sus tranquilas aguas, sobre todo en el sector de acantilados, que en algunos sectores tiene gran profundidad.
Fuente: Medios.