Una fiesta de egresados terminó con más de 130 personas intoxicadas
La gravedad de este hecho se había vivido con anterioridad con los estudiantes de otro colegio. Se investiga si se trató de un alimento en mal estado y la responsabilidad del servicio del salón.
El domingo pasado, luego de que las tres divisiones de 5° año de la escuela secundaria Jean Piaget de Neuquén celebraran la clásica cena de egresados en el salón de "La Nonnina", las autoridades reportaron a más de 130 personas con fuertes síntomas de intoxicación estomacal.
Entre las víctimas se encontraban niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, los cuales tenían en común la asistencia al evento que había tenido lugar en el salón ubicado en Cipolletti. Según consignó LM Neuquén, un hecho similar ocurrió hace pocos días en el mismo lugar, pero con estudiantes del Colegio Confluencia.
Los asistentes relataron que los festejos se desarrollaron "sin inconvenientes", pero que los síntomas comenzaron entre el domingo y el martes. Entre ellos se incluyen dolores de panza, diarrea, vómitos y fiebre, que, con el paso de los días, se convirtió en una intoxicación masiva. Con el correr de las horas, las familias decidieron hacer una encuesta para que los afectados vayan inscribiéndose ahí y poder contabilizarlos, con lo que llegaron al número final de 130 afectados.
Entre los platos que ofreció el salón se encuentra un fiambre con ensalada rusa y, como principal, carne con salsa de hongos.
Las familias recurrieron al Hospital Castro Rendón y a la Clínica San Agustín frente a los fuertes síntomas, en donde algunos pacientes incluso tuvieron que recibir suero porque por los vómitos estaban deshidratados.
"Fue una intoxicación alimentaria, se hicieron cultivos y hay que esperar los resultados para saber si fue que un alimento había perdido la cadena de frio o si hay otra cosa como salmonella por ejemplo", afirmó a LM Neuquén Roxana Juric, jefa de Guardia del Hospital Heller y madre de una egresada del Jean Piaget.
Además, confirmó que se trató de un "brote de intoxicación alimentaria a nivel salud pública y a nivel individual un daño a la salud, pérdida laboral y escolar, daño económico". "Se dio intervención a Epidemiología de salud pública de zona metropolitana de Neuquén y de Cipolletti y también a Bromatología de ambas ciudades", confirmó.
Fuente La Nación