Urgente pedido de captura por un condenado que se quitó la tobillera
Se trata de Aníbal Adrián García García. Se lo acusa de hechos violentos en Chile, su país de origen. En enero se le otorgó la prisión domiciliaria.
Un condenado por varios delitos en el extranjero que cumplía una prisión domiciliaria en Neuquén, es intensamente buscado luego de arrancarse la tobillera electrónica que lo monitoreaba y darse a la fuga. Aníbal Adrián García García, tiene 35 años y varios hechos graves cometidos en Chile, su país natal. En enero le habían concedido la prisión domiciliaria.
La Policía Federal, a cargo de la custodia y control del dispositivo que llevaba en su pierna, emitió un pedido de colaboración a la fuerza provincial para lograr recapturarlo.
García García mide 1.68, es de contextura delgada, tiene tez trigueña, cabellos cortos negros y ojos marrones. El pedido de ubicación y aprehensión fue solicitado por el Departamento de Centro Operacionales y Juzgado Federal.
Se pudo constatar que el condenado tenía fijado un domicilio en el barrio San Lorenzo, jurisdicción de la comisaría 16. Allí, el sujeto convivía con una mujer. En medio de una discusión, se despojó de la tobillera y escapó de la casa.
La preocupación de los agentes federales radica en el interés manifiesto de García García por regresar a Chile, país donde se le atribuyen al menos seis delitos graves para el sistema penal local, principalmente en la ciudad de Valdivia donde perpetró violentos robos en 2020. Incluso en el año 2021 su abogado había solicitado la extradición, algo que no fue concedido.
Este medio constató que se evalúa el pedido de captura internacional a la Interpol.
En enero una cámara le otorgó domiciliaria, en abril la violó
García García había solicitado la prisión domiciliaria, algo que fue rechazado por el Juzgado Federal de Neuquén N°2 en diciembre del 2023. Su defensa apeló y presentó un recuso de casación para que se revea la decisión.
En enero del 2024, la Cámara Federal de Casación Penal integrada por la doctora Angela E. Ledesma como Presidente y los doctores Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, asistidos por la secretaria actuante, revocaron la negativa y el condenado accedió al beneficio.
A casi tres meses de esa decisión, Aníbal Adrián García García no solo violó el control sobre su paradero sino que además, escapó y aún no se lo puede localizar.
El sujeto había escapado de Chile para evitar compadecer ante la justicia y había sido detectado en Neuquén, donde se inició el proceso judicial federal.
Fuente Diario Río Negro