La Justicia Electoral define la diferencia final de votos entre Figueroa y Koopmann
El escrutinio definitivo permitirá conocer la conformación de la Legislatura provincial con el reparto de bancas.
Esta mañana comenzó el escrutinio final que otorgará el resultado concreto de cantidad de votos por los cuáles, el pasado domingo 16 de abril, Rolando Figueroa fue electo como nuevo Gobernador de Neuquén, venciendo por primera vez en 61 años al MPN que llevaba a Marcos Koopmann como candidato.
Además, el recuento de votos dará a conocer la conformación de la Legislatura provincial, en donde los partidos políticos deben alcanzar el 3% de los votos válidos para acceder a una banca.
En el recuento provisorio, que se realizó el día de los comicios, el Gobernador electo logró el podio por una diferencia de 2,5%.
El Tribunal Electoral realiza el recuento de votos mediante un sistema proporcional de reparto llamado D'Hont. Por este motivo, desde la Justicia Electoral anunciaron que se podría tardar entre tres y cuatro días en conocerse los resultados definitivos finales.
En un principio, el domingo hubo un total de 414.363 votos válidos de los cuáles 14.615 fueron en blanco, por lo que para obtener una banca se necesitan 12.000 votos.
Todavía resta resolver la elección entre 775 votos, entre impugnados, recurridos y observados. La cantidad de sufragios no alteraría la elección en sí, por lo que no habría demasiados cambios en el resultado.
Fuente: LMN