Moratoria Previsional aprobada: ¿cómo votaron los candidatos a Gobernador por Neuquén?
Con 134 votos afirmativos y 107 negativos el oficialismo aprobó el proyecto, en sesiones extraordinarias, cuando estaba al límite de perder estado parlamentario. El voto de los candidatos Rolando Figueroa y Pablo Cervi.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en sesiones extraordinarias, la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional. Con 134 votos favorables y 107 negativos, obtuvo la sanción que le faltaba, el proyecto conocido como "moratoria previsional".
El oficialismo impulsó la iniciativa y aseguró que beneficiará a 800 mil personas que "no alcanzaron a hacer los aportes necesarios de 30 años para jubilarse". El proyecto fue presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y recibió la aprobación en cámara alta el 30 de junio del año pasado.
Fue el primer proyecto tratado en el recinto en sesiones extraordinarias en la previa a la apertura de sesiones de este miércoles. El oficialismo votó a favor acompañado del Interbloque Federal, el Frente de Izquierda y Provincias Unidas. En contrapartida, Juntos por el Cambio, Córdoba Federal, el Partido Libertario, votaron en contra.
Voto por voto
El diputado neuquino Guillermo Carnaghi afirmó que "el plan de pago previsional permitirá que más de 10 mil neuquinos accedan a su jubilación en los próximos dos años". También, el legislador del Frente de Todos reclamó "la mezquindad de la oposición" refiriéndose a dilatación del tratamiento luego del escándalo del 21 de diciembre pasado en la cámara baja.
La centenariense, Tanya Bertoldi celebró en sus redes sociales "ganaron los derechos, ganó el trabajo" e indicó que "más de 800 mil trabajadores y trabajadoras se van a poder jubilar financiando sus aportes jubilatorios".
El candidato a gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) votó a favor de la propuesta. En cambio, los diputados Francisco Sánchez y -el también candidato a gobernador- Pablo Cervi (Juntos por el Cambio), se expresaron en contra del proyecto.
Además, con 227 votos afirmativos, 2 negativos y 0 abstenciones, se aprobó el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.