ATEN continúa la pulseada para mejorar la oferta salarial del gobierno
La reunión de este jueves que mantuvieron el sindicato docente de Neuquén y el gobierno provincial, no obtuvo la solución a los reclamos salariales.
La conducción del sindicato docente ATEN y el gobierno provincial se reunieron esta mañana para retomar la negociación salarial, a menos de dos semanas del inicio de clases en Neuquén.
La expectativa era que los funcionarios llevasen hoy jueves una propuesta mejorada, dado que rechazaron la anterior que consistía en actualizaciones por inflación y un bono de 80.000 pesos. Sin embargo, los funcionarios del Ejecutivo pidieron un nuevo cuarto intermedio para la semana que viene.
Todas las asambleas votaron el viernes pasado la no aceptación de ese esquema, que ya fue acordado y firmado por los sindicatos ATE, UPCN y la Unavp, aunque algunas anticiparon su intención de ir a medidas de fuerza y otras aún no.
La comisión directiva provincial que encabeza Marcelo Guagliardo esperaba obtener hoy una mejora para llevar nuevamente a decisión de las seccionales, aunque el gobierno viene dando pocas pistas sobre lo que podría ofrecer. Del encuentro participaron los ministros Osvaldo Llancafilo (Gobierno y Educación) y Guillermo Pons (Economía), quienes comunicaron que todavía no tenían precisiones para un nuevo ofrecimiento.
Según comunicó ATEN esta tarde, tras casi tres horas de reunión, los representantes del gobierno les plantearon "la necesidad de un nuevo cuarto intermedio hasta el día miércoles". En esa instancia sí se comprometería a llegar con una nueva propuesta, tras lo que se convocarán "nuevamente a las asambleas para que sea analizada".
Mañana se paga el bono
Para mañana está previsto el pago de la primera cuota del bono no remunerativo ni bonificable de 80.000 pesos, aunque desde el gobierno anticiparon que sólo se les liquidará a los sectores de la administración pública que aceptaron el acuerdo.
Desde ATEN reclaman una mejora de la fórmula con la que se calcula el IPC, que se incluyan en el acta la creación de nuevos cargos, el incremento de partidas de comedor y su actualización también por inflación, las correcciones en los puntos de horas cátedras en la educación de Rama Media y Superior, y una "mejora integral de la propuesta".
Las reuniones que vengan en los próximos días serán clave para determinar si se despeja el camino hacia un inicio de clases sin conflicto. El ciclo lectivo está programado para el 1 de marzo.
Fuente Ríonegro.com.ar