Becas estudiantiles: el sindicato de legislativos frenó su tratamiento
El programa de becas estudiantiles fue demorado este miércoles. Se trata de una de las bases educativas para la distribución equitativa de los recursos de Neuquén.
El programa de becas estudiantiles es una de las herramientas con las que contará el próximo gobierno para hacer realidad su promesa de distribución equitativa de los recursos de la provincia de Neuquén. Entre ellos -o quizá en especial- los que provienen de las producciones récords de petróleo y gas.
El objetivo es irrenunciable (se dijo). Y el gobernador electo, Rolando Figueroa, pidió que esa herramienta cuente con el sustento de una ley, para respaldar (desde las garantías jurídicas) las gestiones que se harán ante organismos internaciones de crédito: entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los objetivos de la llamada "ley de becas" propenden, básicamente, a garantizar la igualdad de oportunidades para adolescentes y jóvenes de todos y cada uno de los parajes, localidades y ciudades de la provincia, a los que se respaldará tanto en su formación como en su transitar académico. La mirada está puesta en el futuro laboral.
Pero, en la noche del miércoles, el proyecto llegó al recinto de la Legislatura neuquina y se encontró con el rechazo de la dirigencia del sindicato que nuclea a los agentes legislativos ANEL. Los gremialistas lo plantearon como un recorte (que en realidad no es) y se dilató el tratamiento.
La diputada Leticia Esteves (de Juntos por el Cambio y vicepresidenta del PRO en la provincia) lo explicó de manera clara y contundente. Recordó que el programa de becas estudiantiles será participativo y que los recursos los aportarán el Ejecutivo, la Legislatura y empresas privadas; además de los organismos internacionales de crédito.
Garantizar el derecho a la educación y al trabajo es una de las obligaciones del Estado, pero el sindicato legislativo creyó afectados sus intereses y se opuso de forma agresiva. A punto tal que impidió la continuidad del tratamiento y desconoció la decisión mayoritaria que los neuquinos expresaron en las urnas. Se cree que los intereses que dicen ver peligrar son económicos.
"Queremos llevarles tranquilidad a los trabajadores", destacó Esteves. No era necesario, porque de lo que se trata, en realidad, es de garantizar los derechos de las nuevas generaciones. Es decir, de ampliar derechos.
Así informó la Legislatura lo ocurrido en la sesión del miércoles y que se prolongó hasta la madrugada del jueves: "(...) Por su parte, durante el tratamiento del presupuesto del Poder Legislativo, la Cámara tuvo que realizar un cuarto intermedio, por la irrupción de representantes del plantel trabajador de la casa en la sesión, que se manifestaron en contra de la inclusión de un artículo que afecta fondos de la Legislatura para el Plan provincial de becas Redistribuir Oportunidades (...) La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) informó los alcances de la medida pero, tras la realización del cuarto intermedio, y por moción de Lucas Castelli (Avanzar), el proyecto no se sometió a votación y fue girado a las comisiones D, A y B".
Cuando se apruebe dicho proyecto, los recursos serán debidamente controlados para asegurarse que lleguen a sus verdaderos destinatarios. El programa de becas no fue concebido con la matriz de los planes que tanto cuestiona el común de la población, sino como herramientas de formación para garantizar la inserción laboral temprana o futura, según sea el caso (y la edad del destinatario, claro). En definitiva, algo de lo que "siempre" se habla, pero que recién ahora avanza hacia su concreción en realidad.
Fuente MejorInformado