Bullrich en Neuquén: la ministra llega para monitorear el incendio Valle Magdalena
Con el objetivo de coordinar acciones entre los equipos de bomberos y las autoridades locales, la funcionaria busca intensificar los esfuerzos para controlar el fuego en la zona.
Este lunes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribará a Neuquén para supervisar las tareas de los brigadistas que trabajan en conjunto con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona de Rahue. Bullrich estará acompañada por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
El incendio en Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín, ya ha devastado 23.844 hectáreas de bosque nativo.
Durante su visita, supervisará las tareas en el terreno y ofrecerá declaraciones a la prensa sobre las acciones implementadas para combatir el fuego.
Cabe recordar que Bullrich ya había estado en Neuquén en noviembre del año pasado, cuando participó en la quema de más de 783 kilos de cocaína incautados en un operativo en Caviahue.
En esa oportunidad, la quema se realizó en el cementerio municipal de la ciudad de Neuquén, con una destacada participación del arco político.
Ahora, la ministra regresará a la región en un momento clave, mientras el fuego sigue avanzando en el Valle Magdalena y otras áreas de la cordillera neuquina.
La situación en el Parque Nacional Lanín
Durante la jornada del domingo, las lluvias y el arduo trabajo de los brigadistas contribuyeron significativamente a frenar la propagación del fuego. Según la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, las precipitaciones registradas permitieron reducir considerablemente la expansión del incendio forestal.
El contexto climático permitió que las condiciones del terreno mejoren y el ambiente natural se ha estabilizado, brindando alivio al campamento base del Parque Nacional Lanín, ubicado en el área de Tromen.
En los últimos cinco días, el fuego aumentó su perímetro en 713 hectáreas, una cifra considerablemente menor en comparación con las etapas anteriores del siniestro.
Desde el 30 de enero hasta el 13 de febrero, el incendio se expandió a un ritmo de 1.700 hectáreas por día. Sin embargo, entre el 13 y el 18 de febrero, la expansión disminuyó a 200 hectáreas diarias, y del 18 al 23 de febrero, a 142 hectáreas por día.
En este último periodo, la cabeza del incendio (al Este) se propagó a 10 metros por hora, mientras que la cola del incendio en Cañadón Grande y Valle Las Yeguadas avanzó a 28 m/h y 11 m/h, respectivamente.
Fuente: Medios