El Gobierno busca restituir el impuesto a las ganancias a los trabajadores
Luego de las modificaciones realizadas a la Ley Ómnibus, el Poder Ejecutivo ultima detalles para enviar al Parlamento el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Se espera que ingrese este martes.
En medio de cambios y reformulaciones de la ley ómnibus de Milei, el Gobierno decidió presentar otro proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría a los trabajadores.
La iniciativa llevará el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos. A su vez, fuentes oficiales aclararon que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.
Sin embargo, con las modificaciones que plantea el nuevo proyecto comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores que perciban salarios brutos de más de $1.350.000.
El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas. De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto.
La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei. Sergio Massa, en su gestión como ministro de Economía, les quitó los fondos millonarios a las provincias, que luego de arduas discusiones buscan recuperar.
Según trascendió, el Ejecutivo está terminando de afinar los detalles, pero el documento será ingresado en la Cámara de Diputados en las próximas horas.
El proyecto se presentará en medio de la negociación con las provincias por el tratamiento de la Ley Ómnibus y a un día del paro general convocado por la CGT.
Fuente: Medios