Cambio en ATEN: Guagliardo deja paso a una nueva generación
El histórico dirigente gremial deja la conducción provincial y fortalece su rol en CTERA. El TEP definió sus candidaturas con fuerte presencia territorial.
Marcelo Guagliardo, actual secretario general del gremio docente ATEN, decidió no postularse para un nuevo mandato en el proceso de renovación de autoridades provinciales. La decisión, que venía gestándose desde el año pasado, fue comunicada oficialmente el sábado al mediodía ante unos 500 dirigentes del frente Trabajadores por una Educación Popular (TEP), quienes proclamaron a Fany Mansilla como candidata a secretaria general provincial.
El cónclave se realizó en la escuela 232, en calle Alcorta al 1110, de Neuquén capital, y asistieron dirigentes del TEP de toda la provincia.
Guagliardo actualmente ocupa también la secretaría administrativa de CTERA, por lo que desde el TEP decidieron que el actual secretario general de ATEN consolide su accionar a nivel nacional "sin desatender su compromiso y acompañamiento con los compañeros y compañeras neuquinos".
Fuentes allegadas al TEP, entienden -incluso- que Guagliardo tiene grandes chances de ocupar una de las secretarías adjuntas en la futura nómina de candidatos que tendrá a la actual secretaria general, Sonia Alesso, como candidata a ser reelecta.
El perfil militante de Fany Mansilla
En la reunión del TEP, el día sábado, el oficialismo de ATEN definió las 400 candidaturas que aglutinan la representación de las 22 seccionales y las autoridades provinciales.
Fany es hija de Sara Mansilla, fundadora de ATEN junto al "Pelado" Salaburu, en el año 1982.
La candidata a secretaria general del TEP nació en Neuquén en el año 1972, fue dirigente estudiantil en los años 80, es profesora de Educación Física, desempeñándose siempre en el nivel inicial. Activa militante de ATEN, integrante de la Comisión Directiva provincial y fue electa vocal del Consejo Provincial de Educación por los docentes, cargo que ocupa actualmente.
Mandato por cuatro años
Este mandato, que termina la actual conducción, es de tres años. Fruto de las reformas realizadas a los estatutos del gremio, las autoridades que resulten electas el próximo 29 de mayo tendrán un mandato de 4 años. ATEN, termina así con procesos de elecciones cada dos años. Plazos que desde el año 1982 involucró a los docentes en un estado de interna permanente, afectando las relaciones puertas adentro y afuera de la institución.
Fuente: Medios.