Luis Caputo negocia un nuevo programa con el FMI para salir del cepo
El objetivo de obtener los fondos necesarios para levantar las restricciones cambiarias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que tras la revisión del programa acordado por el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), este jueves, se negociará un nuevo programa con el objetivo de obtener los fondos necesarios para levantar las restricciones cambiarias, comúnmente conocidas como el "cepo".
"La evaluación del Fondo será el jueves 13 de junio, y a partir de ahí negociaremos un nuevo programa con ellos", explicó Caputo durante una charla con Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, en el Foro "Renacer de la libertad en la Argentina", realizado en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
Caputo aseguró que esta negociación "no será algo nuevo para ellos" y que, aunque "probablemente llevará un poco de tiempo", prefirió no dar más detalles hasta alcanzar un acuerdo con el FMI.
En su exposición en el Foro, Caputo identificó cuatro factores clave necesarios para levantar el cepo. El primero de ellos, el equilibrio fiscal, ya está consolidado, según afirmó.
El segundo y tercer factores se refieren al equilibrio de los stocks de demanda y la solución de los problemas de flujos. En este sentido, destacó los avances logrados, especialmente para las pymes, que ahora tienen 30 días para obtener divisas.
El cuarto factor es lograr "una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados". Caputo reconoció que en este aspecto "todavía no estamos ahí", pero confía en que los recursos que podrían aportar el FMI permitirán avanzar hacia el levantamiento del cepo.
La expectativa de nuevas negociaciones con el FMI y la posibilidad de un nuevo programa económico abre la puerta a una flexibilización de las restricciones cambiarias, proporcionando un respiro al sector económico del país.
Fuente: Medios