¿Carne más barata o riesgo sanitario? La polémica por la barrera en la Patagonia
La eliminación de la barrera sanitaria por parte del Gobierno Nacional reaviva el conflicto con las provincias patagónicas, que proponen unificar el status libre de aftosa sin vacunación en todo el país.
La decisión del Gobierno Nacional de eliminar la barrera sanitaria para permitir el ingreso de carne con hueso plano desde otras regiones del país hacia la Patagonia sigue generando repercusiones.
Mientras tanto, los gobiernos de Río Negro y Neuquén plantean extender hacia el norte la zona libre de vacunación, en contraposición con el gobierno de la Nación, que busca avanzar con una regulación de precios en una región donde los consumidores pagan hasta el doble por los cortes vacunos.
El ministro de Economía, Producción e Industria por la provincia de Neuquén Guillermo Koenig explicó que "Las provincias patagónicas tenemos la misma posición. Planteamos que la barrera se corra hacia arriba y que todo el país tenga el mismo status sanitario".
"No queremos más que Argentina esté partido por una barrera. Queremos esté el mismo status en todo el país".
En el encuentro que se dio el pasado lunes 14 de abril en Buenos Aires junto a representantes del Gobierno Nacional, desde la zona patagónica se planteó correr la barrera y así mantener el status de libre de aftosa sin vacunación.
Para Koenig el problema no radica solo en los precios, sino en la cuestión sanitaria: "Si realmente somos un país libre de aftosa como se dice dejemos de vacunar y tengamos todos la misma situación", aseguró el hombre que al mismo tiempo admitió que desconoce cómo esto impactará en los precios.
Adiós a la barrera, ¿hola precios bajos?
"La cuestión de precios en Neuquén es más compleja que abrir la barrera o no. Ahora no estamos hablando de negocios, sino pura y exclusivamente de una cuestión sanitaria", agregó en relación a la especulación por parte del Gobierno Nacional.
Lo que inducen, desde Nación es que justamente el levantamiento de esta barrera permitirá a neuquinos y rionegrinos pagar un precio de la carne acorde al resto del país.
Cabe destacar que mientras los precios del asado en Neuquén alcanzan los $20 mil, en el resto del país los precios rondan los $10 mil por kilo.
Se espera que durante los próximos 90 días se trabaje en una estrategia mancomunada que permita que todas las campanas queden contentas. "Queremos una negociación seria y un plan de acción para todo el país. Queremos que nuestro esfuerzo durante todos estos años para lograr este status sanitario no sea en vano".
Fuente: Medios.