Los colectivos quedarían sin subsidio a partir de marzo
Hay malestar entre los intendentes del interior por la diferencia en los costos entre Buenos Aires y el resto del país.
Desde hace un tiempo, el valor del pasaje de colectivos se volvió centro de discusión, debido a la posible quita de subsidios. Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación, recibió a intendentes por los reclamos en la disparidad en la distribución de fondos nacionales al AMBA y a las demás provincias.
Los intendentes de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Santa Fe y Neuquén declararon la situación de emergencia en el transporte.
Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, aseguró que el subsidio de Nación está garantizado hasta marzo y aclaró que no tienen la devolución de los convenios firmados que hacen que esos fondos lleguen a los estados municipales.
"En los primeros tres meses del año, vamos a tener los mismos subsidios que veníamos percibiendo. Son insignificantes por los costos e índices inflacionarios que imperan en el país", declaró Espinosa.
Sobre la diferencia de precios entre AMBA, provincia de Buenos Aires y el resto del país, Espinosa afirmó que los precios allá son irrisorios porque el subsidio que reciben es muy alto y destacó que la diferencia es de 9 a 1 entre Buenos Aires y el interior.
En la actualidad, entre el 85% y el 90% se destina al AMBA y el restante porcentaje se envía a todo el país. Es de destacar que el año pasado, Neuquén recibió de Nación un poco más de 2.800 millones de pesos como aporte de subsidio al transporte.
Fuente: Mejor Informado.