Schpoliansky: "La estanflación es el peor escenario que puede tener un país"
El actual secretario de Finanzas de la Municipalidad hizo referencia a las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación y detalló de qué manera podría afectar a la Provincia.
Los anuncios de las medidas económicas que hizo el actual ministro de Economía, Luis Caputo, se tradujeron en un posible aumento de las tarifas de luz, gas y transporte en Neuquén, a lo que se suma la paralización de la obra pública nacional con fuerte impacto para el territorio provincial.
En este contexto, el actual secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, y contador, Fernando Schpoliansky aseguró que los anuncios de Caputo responden a medidas de urgencia y afirmó que "aún no hay definiciones sobre una futura política tributaria o monetaria y tampoco dijeron cómo es que van a recuperar las Leliqs".
"Las medidas básicas buscan reducir los subsidios en transporte y tarifas, pero no se dieron detalles de cómo se va a implementar. Por ejemplo, no se sabe si eso va a impactar sólo en el AMBA o en las provincias, que reciben muchísimos menos subsidios en transporte. Tampoco se sabe qué va a pasar con la luz, el gas y otros servicios", indicó Schpoliansky.
Respecto al recorte de las obras públicas nacionales, el funcionario aclaró que no se han dado detalles de cómo aplicarán la reducción de transferencias discrecionales a las provincias, por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta qué provincias se verán afectadas por la medida.
"Que no haya licitaciones de obras públicas o que se cancelen las que no comenzaron sí es un fuerte golpe para todas las jurisdicciones y para el Estado nacional también. El sector privado va a querer realizar sólo las obras que le resulten rentables y el resto no las van a hacer", relató el secretario de Finanzas.
Si bien destacó algunos programas de ayuda social, como la decisión de aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH), un 50% de aumento de la tarjeta Alimentar y el sostenimiento del plan Potenciar Trabajo a igual monto que en 2023, aclaró que la devaluación del 100% en el valor del dólar oficial tendrá un fuerte impacto en la cotidianeidad de los neuquinos.
"Vamos a tener un fogonazo inflacionario muy fuerte en Neuquén en los próximos días", dijo y concluyó: "La pérdida del poder adquisitivo va a ser muy grande, no va a haber poder de compra, el consumo va a caer, y así vamos a llegar a estanflación, el peor de los escenarios económicos que puede tener un país".
Fuente: LMNeuquén.