Corrupción en el ENIM: Tribunal de Cuentas y fiscalía intimaron a los directivos.
Ahora falta, también, la rendición de gastos 2022 y la suma desaparecida superaría los cuatro mil quinientos millones de pesos.
Las sospechas de corrupción sobre el ENIM siguen encontrando eco en los organismos de control. El Tribunal de cuentas de la provincia intimó a las autoridades del Ente intermunicipal de Cutral Co y Plaza Huincul a que, en el plazo de diez días, presente la rendición de gastos de 2022. Los balances de ese periodo no fueron presentados y se suma a la multimillonaria cifra extraviada, según la denuncia presentada en fiscalía que motivó las investigaciones.
En las últimas horas, el fiscal del caso le dio un plazo de 24 horas para la presentación de copias certificadas de los Balances y Estados Contables correspondientes al organismo desde el año 2013 a la fecha junto a toda la documentación vinculada a la operación de inversión financiera de la empresa M&S Management S.A.
La denuncia efectuada ante fiscalía por el contador Leandro Rattá, desató una ola de investigaciones sobre la desaparición de montos millonarios que deberían aparecer invertidos en beneficio de las localidades de la comarca. En efecto, el Ente creado en 1997, administra los recursos provenientes del yacimiento "El Mangrullo", con el objetivo de diversificar la matriz económica de las localidades. Su creación, fue motivada por una profunda crisis social, política y económica tras las consecuencias de la privatización de YPF. El dato no es menor si se tiene en cuenta que se trata de un caso único en el país. Ningún otro municipio recibe en forma directa esa disponibilidad de regalías estimadas en un promedio de diez mil millones de pesos al año.
Según reza el texto del denunciante, en 2013 se giraron a la compañía M&S Management unos 44 millones de pesos -a plata de hoy serían más de 4mil millones- para obtener réditos en favor del ENIM. Ni el capital invertido, ni los supuestos beneficios, se encuentran entre los activos demostrables del Ente intermunicipal.
Ahora todo está en manos de la justicia. Se investigan también los ejercicios 2021 y 2022 que no fueron rendidos. En diez días, los directivos del ENIM deben presentar ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia la documentación solicitada.