Mapuches: la Corte Suprema rechazó pedido de los imputados
Desde la defensa solicitaban que la causa pase a la justicia federal y deje de estar enmarcada dentro de la justicia de Río Negro.
Juan Pablo Colhuan y Cristian Germán Colhuan están imputados por agredir al presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos. Durante la jornada de ayer, martes 23 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el recurso de queja que habían presentado para que la causa pasara de la justicia provincial al fuero federal.
La agresión a Frutos ocurrió el 25 de noviembre de 2020 cuando miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu realizaban el corte de la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi.
La ex jueza federal, María Silvina Domínguez, procesó en aquel momento con prisión preventiva a ocho integrantes de la comunidad mapuche como coautores de la usurpación y despojo del predio en donde se encontraba el ex hotel Mascardi, que fue destruido. Dentro de ese procesamiento están Juan Pablo y Cristian Germán Colhuan.
En la actualidad Juan Pablo y Cristian Germán Colhuan se encuentran prófugos de la justicia.
En noviembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de los hermanos Colhuan para que la causa pase a fuero federal.
Los abogados defensores sostuvieron en aquel momento que la agresión a Frutos estaba enmarcada dentro del conflicto de Villa Mascardi que se tramitaba en el juzgado federal de Bariloche. Sin embargo, para la fiscalía no correspondía el pase a fuero federal.
El defensor oficial Marcos Cicciarelo alegó que no correspondía seguir adelante con la causa en la justicia ordinaria y debía intervenir la justicia federal. La jueza Romina Martini desestimó el planteo de la defensa y mandó el expediente a juicio.
La defensa recurrió esa decisión ante el Tribunal de Impugnación de la provincia y no tuvo éxito. Insistió con otro recurso ante el STJ que lo rechazó a principios de noviembre del 2021. Por eso, el planteo terminó con una queja ante la Corte, que ni siquiera la tomó en cuenta y la desestimó este martes en una resolución unánime, que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La acusación fiscal contra los imputados es por haber perseguido a pie a la víctima, junto con otros encapuchados, luego de decirle: "¿vos qué andas diciendo de nosotros?", cuando Frutos esperaba que finalizara el corte total de la ruta 40, que se desarrollaba la tarde del 25 de noviembre del 2020.
Fuente: Diario Río Negro.