Proponen crear un ente provincial que regule los servicios públicos
La iniciativa fue propuesta por el Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo. El objetivo es que participen usuarios y que sea independiente del ejecutivo nacional.
El Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, propone que la provincia de Neuquén tenga su propio ente regulador de los servicios públicos. El funcionario señaló que esta institución permitirá constatar que tan eficiente o no son las prestaciones de luz, gas y agua de las empresas locales.
La propuesta contempla que en este organismo puedan participar los usuarios y que sea independiente del ejecutivo nacional. Aseguran que los neuquinos se quejan cada vez más por las altas tarifas que deben abonar en sus facturas.
Qué dice Fernando Bravo respecto a su propuesta
"Hay muchas quejas por las tarifas que cobran, sobre todo el EPEN, y las estamos recibiendo", afirmó el Defensor del Pueblo a Radio Nacional y aclaró que desde la defensoría no intervienen con organismos públicos, no tiene una acción directa, pero sí hacen dictámenes y estudios sobre los reclamos.
Según detalló Bravo, el hecho de no contar con una institución reguladora les impide controlar a las empresas de servicios públicos y conocer qué tan eficiente o no son en la prestación de estos.
"Un ente de estas características debe ser independiente del Poder Ejecutivo, ya que como ocurre en nuestra ciudad con el Organismo de Control Municipal, quien concede es parte del contrato y del organismo de control, siendo su autoridad máxima nombrada por el Intendente municipal", explicó Bravo.
El funcionario comentó que desde la defensoría han reclamado el tema al Concejo Deliberante local sin éxito. Sin embargo, el planteo tomó especial interés los últimos días, momento en que llegaron a los hogares de la provincia las facturas del EPEN con aumentos.
El Defensor del Pueblo aseguró que este incremento en los costos del servicio son causa de la quita, progresiva, de los subsidios sumado a las subas propias del valor de la energía.
"Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el EPEN es la distribuidora de energía que más caro cobra las tarifas a sus clientes", señaló Bravo e indicó que el Ente dobla los valores que se cobran en otras regiones del país.
En la misma sintonía, el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo, adelantó que le pedirán al EPEN que "clarifique e informe" cuáles son sus costos para la provisión del servicio de energía eléctrica en Neuquén.
Fuente: Minuto NQN