Crianceros del norte neuquino piden frenar los desalojos en Villa Nahueve
Diputadas y diputados se reunieron en la Legislatura para expresar su apoyo a las familias crianceras del norte neuquino y a Robinson Valdez, que enfrenta un inminente desalojo de las tierras en las que ha vivido durante más de 50 años.
Robinson Valdez y su madre, de 86 años, han habitado durante décadas en el campo fiscal de invernada "La Buitrera" en Villa del Nahueve, criando animales y manteniendo su hogar en cumplimiento de la ley provincial de tierras. Poseen certificados provinciales y permisos correspondientes para la veranada. Sin embargo, enfrentan una orden de desalojo que debe ejecutarse la próxima semana, una decisión que las diputadas y diputados consideran injusta y que viola los derechos de quienes viven y trabajan en la tierra.
La resolución judicial también ha sido objeto de críticas por desconocer las legislaciones vigentes que protegen los derechos de los crianceros y agricultores. Los pobladores locales han manifestado su firme intención de resistir el desalojo, y los legisladores que participaron en la reunión se comprometieron a respaldar su causa.
Además, se insta a las autoridades del gobierno entrante a tomar una posición sobre este conflicto, en línea con su compromiso de campaña de garantizar la tierra a quienes la trabajan y la habitan. También se exige la realización de un relevamiento de tierras fiscales y sus ocupantes, como se contempló en la Ley de Agricultura Familiar, una medida que el gobierno actual nunca reglamentó.
El comunicado está firmado por las y los diputados Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez del Frente de Todxs, y Blanca López y Andrés Blanco del FIT, quienes buscan concientizar sobre la importancia de resolver este conflicto de manera justa y política, en lugar de recurrir a desalojos judiciales.
Fuente: Prensa