Echaron a un funcionario de Sandra Pettovello por almacenar alimentos vencidos
El dirigente social Juan Grabois desató una crisis en el Ministerio de Capital Humano donde se encontraron alimentos vencidos que podrían haberse entregado a comedores y merenderos.
Mientras el Gobierno Nacional investiga una serie de irregularidades con los comedores nacionales, una denuncia a través de sus redes sociales del dirigente social Juan Grabois desató una crisis en el Ministerio de Capital Humano: "Tienen dos depósitos llenos con más de 4 millones de kilos de alimentos".
El posteo fue a mediados de mes de mayo, pero la demanda venía escalando desde mucho tiempo atrás. Desde entonces, el Gobierno defendió a capa y espada el acopio de 5 mil toneladas de alimentos.
A los días de las declaraciones del vocero presidencial, el juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano mediante una resolución judicial, que en 72 horas elabore un plan de distribución de la comida que se encontraba guardada en galpones de Buenos Aires y Tucumán. Instantáneamente, el Gobierno anunció que iban a apelar: "Consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino de política pública", dijo Adorni.
En esta instancia, el Ejecutivo nacional cambió la línea de los comedores truchos para decir que el acopio se hacía "de manera preventiva para emergencias o catástrofes". Según detalló el vocero presidencial, por un lado estaba la política de asistencia y por otro la mercadería para futuros inconvenientes: "A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios".
Mientras tanto, la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, visitó canales de televisión para asegurar que los productos en disputa son paquetes de yerba de mala calidad. "Tres mil toneladas de lo que está en el depósito corresponde a yerba, que es puro palo", acotó. Además, sostuvo que todo era guardado para un escenario de emergencia.
Este jueves, la bomba se desató en la cartera que maneja Sandra Pettovello: echaron a un funcionario de su cartera, mientras arman un plan de emergencia para entregar los productos antes de su fecha de vencimiento.
Despiden a Pablo de la Torre por alimentos vencidos
El Gobierno decidió despedir al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, en medio de la polémica por los alimentos almacenados que no fueron repartidos a tiempo.
"El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que, a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería", expresó la cartera en un comunicado.
El comunicado también indicó: "Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".
La destitución de De la Torre coincidió con una semana de cambios en el Gobierno Nacional, incluyendo la salida del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El sábado pasado, De la Torre había asegurado que los alimentos en stock "están en perfecto estado" y destinados "para todo lo que son emergencias".
"La comida está en perfecto estado, no está vencida, no se está pudriendo y se utiliza directamente para todo lo que son emergencias. En Argentina, hay una catástrofe cada 10 o 15 días y hay que asistir", sostuvo De la Torre en ese momento.
Sin embargo, la cartera informó que había alimentos vencidos que no habían sido distribuidos y culpó a esa secretaría por no llevar un control adecuado de los mismos.
La controversia por los alimentos no distribuidos comenzó la semana pasada, cuando dirigentes opositores denunciaron que había mercadería sin utilizar, que podría ser entregada a los comedores.
El Gobierno inicialmente afirmó que los productos no estaban vencidos, pero tras comprobar lo contrario, decidió desplazar a De la Torre, hermano de Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel. Y ahora quién lo reemplazará.
Fuente: Medios