Cristina habló del futuro de Vaca Muerta y las causas de la inflación Argentina
La vicepresidenta estuvo en Viedma donde recibió un doctorado Honoris Causa de la UNRN. Allí habló de distintos temas de coyuntura y se refirió al futuro de Vaca Muerta.
Este viernes, un día después de la publicación de los fundamentos de su condena, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Viedma donde la Universidad Nacional de Río Negro le otorgó un Doctorado Honoris Causa. En su intervención, la ex mandataria se refirió a Vaca Muerta y su injerencia en la economía Argentina entre otros temas.
"¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política". fue el título de la exposición de la dirigente del Frente de Todos.
La presidenta de la Cámara de Senadores fue recibida en el aeropuerto por el senador kirchnerista Martín Doñate y sus flamantes aliados de Juntos Somos Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente capitalino Pedro Pesatti. Además hubo funcionarios y dirigentes políticos de toda la provincia dentro de los 1.200 invitados. Sumado a la militancia y simpatizantes presentes se calcula que unas 6 mil personas asistieron al evento.
La vicepresidenta estuvo acompañada, en su alocución, por el rector de la casa de estudios, Anselmo Torres; y la vicerrectora, María Andrea Tapia. Inició su discurso hablando de los 40 años de la democracia y con un cuestionamiento al Poder Judicial, recordó el episodio del Lago Escondido y al "partido judicial" por revocar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
En materia económica aseguró que la suba de salarios no impulsa la inflación "como se trata de instalar" y negó que este fenómeno se explique por el déficit fiscal". Cristina sentenció que "el país está bajo una economía bimonetaria que nos lleva a este escenario inflacionario".
Sobre Vaca Muerta planteó una visión particular refiriéndose, sin mencionarlo, a un periodista que planteó que "desde el 2025 con Vaca Muerta y el litio van a sobrar los dólares" y respondió a esa opinión: "yo les digo hemos tenido una balanza comercial muy importante y los dólares se fueron por esto que les dije antes; la economía bimonetaria".
"Si te dieron 45 mil millones de dólares los vas a tener que devolver, esto está claro, nadie pretende que no lo devuelvan" remarcó la vicepresidenta sobre el acuerdo con el FMI y el descontento de su espacio.
También pidió un "cambio de actitud" y unidad de los dirigentes para revisar el acuerdo con el FMI, "no para no pagar, sino para que nos dejen crecer". Por último, cerró la exposición asegurando que no quiere llegar a la "fragmentación política", como pasó en Ecuador o Perú, "porque la gente se la agarra con los políticos".