Debate de vicepresidentes: ¿cuáles fueron las propuestas de Rossi y Villarruel?
Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se enfrentaron anoche y expusieron sus antagónicas miradas ante los temas planteados en el debate.
A once días del balotaje que definirá al próximo Presidente de Argentina, anoche se vivió por el canal de noticias TN el debate entre los candidatos a vicepresidente. De esta manera, Agustín Rossi, candidato de Unión por la Patria, y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza expusieron sus propuestas y se enfrentaron en diversos temas.
Villarruel arrancó el debate duramente acusando a Rossi de mentiroso. Aseguró que "cada una de las cosas que propone las podría haber realizado en los últimos cuatro años, pero decidieron no hacerlo". Además, destacó que las medidas económicas que aplicarán desde su espacio, junto a Javier Milei van a "frenar la inflación de un hondazo"
Rossi, en su turno, aseguró que junto a Sergio Massa van a mantener y ampliar los puestos de trabajo y aumentar el poder adquisitivo del salario. Destacó además que "ya van 37 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado registrado y las actividades que traccionaron este crecimiento son la construcción, la gastronomía y la hotelería"
El candidato de Unión por la Patria, le respondió a Villarruel y le retrucó que la inflación "no se baja de un hondazo".
"La realidad es que el crónico faltante de reservas y divisas es la causa principal de los procesos inflacionarios. Hay tres maneras. Dos propone Milei que son endeudamiento y venta de empresas públicas. La que proponemos con Massa es una verdadera revolución exportadora, potenciando las actividades", relató Agustín Rossi.
Luego de hablar de economía, el otro punto a discutir fue el de Seguridad y Defensa. Allí, el actual Jefe de Gabinete recordó su paso por el ministerio de Defensa y destacó que impulsó la ley del FONDEF para la defensa y reequipamiento de las Fuerzas Armadas y también relató que cuando él asumió los salarios militares, gran parte, se cobraban en negro y en su gestión se pasaron los suplementos remunerativos al salario y eso genero una mejora en las pensiones y los haberes de toda la familia militar.
Villarruel, por su lado, cuestionó la inseguridad que se vive en el país y destacó que desde "hace 20 años el ámbito de seguridad está devastado y dejó de ser una sensación para ser una realidad". La candidata de La Libertad Avanza aseguró que la propuesta de su espacio político es "el que las hace las paga".
Luego del tema de seguridad, se pasó al tercer bloque de intercambio con el centro puesto en los Derechos Humanos. Allí, Villarruel, conocida por ser abogada defensora de militares acusados de genocidio durante la última dictadura cívico militar en el país, volvió a cuestionar la cifra de los 30 mil desaparecidos y expresó que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, "hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?", preguntó.
El jefe de Gabinete no dudó en asegurar que "la dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos" y afirmó que "la construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina".
Por último, los candidatos debatieron sobre medio ambiente, educación y género. En este punto, quien acompaña a Javier Milei en su fórmula presidencial confirmó que desde su espacio político no avalan las propuestas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que incluye poner fin a la pobreza proteger al planeta y mejorar la vida de las personas. "Nosotros privilegiamos la soberanía argentina por sobre la imposición de otros países", sostuvo.
Rossi, por su parte, se refirió a "la cuestión ambiental" y señaló que "una de las políticas públicas que lleva adelante nuestro país son los parques nacionales", porque "no queremos más Joe Lewis ni Lago Escondido".
En otro momento del debate, Villarruel dijo que el espacio político que representa "auditará los planes sociales" si llega al gobierno y cuestionó lo que llamó el "adoctrinamiento" de los estudiantes por parte de "gremios y sindicatos".
En tanto que Rossi indicó que en "las políticas de ajuste que preparan" los dirigentes de La Libertad Avanza, "(Victoria) Villarruel y (Javier) Milei, las principales víctimas van a ser las mujeres", porque "no creen en la brecha de género y en la brecha salarial". "Nosotros vamos a sostener las políticas que están destinadas a acortar la brecha de género y ampliarlas", remarcó.
Fuente: Medios.