Debate: el PRO inclina la balanza y la votación se torna incierta
Con el apoyo del PRO y algunos radicales, el oficialismo busca asegurar la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en una ajustada votación este miércoles en Diputados. Sin embargo, la falta de apoyo de aliados genera un escenario impredecible.
La Ley de Financiamiento Universitario, que busca asegurar la sostenibilidad económica de las universidades públicas, enfrenta un panorama complicado en la Cámara de Diputados. Aunque el oficialismo, liderado por Javier Milei, ha conseguido el respaldo del PRO y algunos sectores del radicalismo, la cantidad de ausencias y los votos en duda de aliados como Lourdes Arrieta y otros gremios podrían ser decisivos.
La tensión entre los distintos sectores del oficialismo, la oposición y los gremios complican el panorama. La UTA, un gremio influyente, podría impactar en la decisión final con su postura. La reunión del PRO es crucial, pero el número de ausencias podría limitar su capacidad para alinear los votos necesarios. Además, el contexto de negociaciones paritarias y la presión sobre el Gobierno para resolver conflictos laborales añaden una capa de complejidad al debate.
"Tenemos que ver los cinco que estuvimos involucrados en este tema cómo votó cada uno. Vamos a estar esta noche o mañana a la mañana definiéndolo. Pero también tenemos que tener una reunión con el presidente del bloque (Rodrigo de Loredo) para definir", indicó.
Así, la votación del miércoles se presenta como un momento decisivo que definirá el futuro de la educación pública en el país y la capacidad del Gobierno para mantener el control legislativo frente a una oposición fragmentada y un panorama político volátil. La Cámara de Diputados se prepara para una sesión donde cada voto contará y la incertidumbre está en el aire.
Fuente: Medios